Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO VOTA
13 de abril de 2023

Los candidatos a la gobernación debatieron en Bariloche: qué dijeron

Sin grandes cruces los postulantes a la gobernación expusieron sus propuestas ayer. La educación, la salud y la policía fueron los ejes más mencionados. El único ausente fue Aníbal Tortoriello

Los candidatos a la gobernación debatieron en Bariloche: qué dijeron - La Tecla Patagonia

Sin grandes cruces, los postulantes a la gobernación de Río Negro participaron del debate de candidatos organizado ayer por el canal seis de Bariloche.

Estuvieron presentes Alberto Weretilneck (JSRN), Silvia Horne (Vamos con Todos), Ariel Rivero (Primero Río Negro), Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular y Social), Gabriel Musa (FIT-Unidad), Gabriel Di Tullio (PPR) y Aurelío Vázquez (Nuevo MAS). 

El único ausente de la noche fue el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, quien rechazó la invitación. 

La ubicación en pantalla y el orden de la exposición fue por sorteo. Primero le tocó a Ariel Rivero, quien resaltó que su partido es nuevo y está compuesto en su 90% de "gente independiente" que quiere ser parte de las decisiones que tiene que tomar el gobierno provincial.

"Río Negro tiene los mismo problemas estructurales que hace 25 años", sentenció. En esta línea, destacó el modelo de éxito de su gestión municipal en Campo Grande, asegurando que no tiene deudas ni pide dinero para pagar sueldos. Además, prometió mejoras para docentes y policías. 

En segundo lugar, Gabriel Musa cruzó brevemente a su antecesor: "Se presenta con un nuevo partido pero podemos decir que es peronista". El candidato de la Izquierda puso el foco en la economía, el trabajo y el ambiente. Además, cuestionó el oleoducto desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, la minería y la deuda del Plan Castello. También, propuso un plan de viviendas populares, un 40% de zona desfavorable para todos y la creación de un banco provincial.

Tercera habló la única candidata  mujer, Silvia Horne, quien señaló que es parte del Gobierno nacional y se siente responsable de todas su políticas. "Defiendo al Gobierno nacional en el deber y en el haber y me hago cargo de todo lo que nos falta, de todo lo que nos cuesta y también de la inflación que no podemos controlar", manifestó. 

"El frente Vamos con Todos que se debería llamar Frente de Todos no lleva los símbolos de Perón y Evita porque se los llevó el señor- en referencia al acuerdo entre Weretilneck y Martín Doñate- pero les aseguró que somos peronistas", señaló. 

Por otra parte, se refirió a la nota publicada por el diario Clarín en la cual se denunciaba un aporte millonario del Movimiento Evita a su campaña. La dirigente peronista apuntó directamente a Weretilneck por esta "operación de prensa".  Asimismo, hizo hincapié en los conflictos gremiales de la Provincia. 

Luego fue el turno del exgobernador, Alberto Weretilneck, quien esbozó una crítica moderada al Gobierno nacional por la inflación del 8% mensual, asegurando que no se veía desde el 2000.

"Creo que estamos en un momento de profundo cambio y el cambio tiene que ser el diálogo, la búsqueda del consenso, el encuentro, el escucharnos", expresó y habló de un "momento de quiebre" de la provincia para modificar el sistema de educación, de salud y la política de acceso al suelo y a la vivienda. No hizo mención a los conflictos gremiales actuales y tampoco al gobierno de Arabela Carreras.

Le siguió el exsacerdote, Rafael Zamaro, quien se refirió a su partido como una construcción de "gente de a pie". "Creo que la única forma de hacer política, de construir ciudadanía, la única manera de proyectar soluciones es mirando a los ojos a la gente y pudiéndole hablar sin que tiemble la voz", expresó y destacó que tanto él como su compañera de fórmula-Marcela Roca- vienen de localidades chicas (Ing. Huergo y Cinco Saltos).

Además, cuestionó la situación actual de la salud, la educación y la seguridad en la provincia, con los conflictos sectoriales activos, y planteó que en su eventual gobierno desterrará al magnate inglés Joe Lewis.

A su turno, Aurelío Vázquez cuestionó el "circo político" del llamado anticipado de las elecciones y las críticas en pantalla de los candidatos que detrás de cámara se saludaron. Entre las propuestas afirmó otorgar un 40% de zona austral a todos los trabajadores y un plan de viviendas serio.

Gustavo Casas, por su parte, agradeció el espacio y expresó: "La comunidad tiene que saber lo que pensamos. A veces para los que tenemos menos medios o recursos es muy importante este tipo de convocatoria".

Precisó que su espacio tiene una "actitud profundamente revolucionaria de cambiar Río Negro". "Hay una política económica desordenada en una provincia espectacular, creo que tenemos la provincia más rica del país", señaló y entre las propuestas anunció la creación de una empresa rionegrina de alimentos y de detectar los potenciales de cada región para generar empleo.

Por último, Di Tullio reforzó críticas al Estado provincial como "devastado" y enumeró problemas en diversos sectores. "Si no hacemos un gran acuerdo productivo, no tenemos futuro", indicó y aseguró tener un proyecto que "puede poner en marcha" Río Negro.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET