Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2023
14 de abril de 2023

Hoy comienza a regir la veda electoral: qué implicancias tiene

Neuquén y Río Negro llevarán a cabo sus comicios provinciales este domingo 16, al igual que la ciudad de Trelew. 48 horas antes de los mismos se establecen ciertas prohibiciones para los partidos políticos y la ciudadanía en general. Cuáles son

Hoy comienza a regir la veda electoral: qué implicancias tiene - La Tecla Patagonia

Este domingo Neuquén y Río Negro eligen gobernador, vice, legisladores e intendentes y concejales en algunas localidades. La ciudad de Trelew en Chubut llevará a cabo sus elecciones municipales el mismo día.

A partir de hoy a las 8 am comienza a regir la veda electoral. ¿Qué implicancias tiene para los partidos políticos y la ciudadanía en general? 

NEUQUÉN

El Código Electoral provincial en su artículo 87 dispone que 48 horas antes de los comicios comenzará a regir la prohibición de actos públicos de proseletismo.

Además, desde la medianoche del día de los comicios y hasta tres horas inmediatas posteriores al cierre, es decir, las 21 del domingo 16 de abril, para todos los votantes queda prohibido la exhibición, el depósito y la portación de armas, aun en este último caso a personas autorizadas para ello por autoridad competente, en los lugares donde se realicen los comicios y hasta una distancia de cien metros del perímetro de aquellos, a excepción del personal policial o de las Fuerzas Armadas, o de seguridad asignado a la custodia del local donde se celebren los comicios.

Tampoco se podrán realizar espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, acontecimientos sociales, culturales, deportivos y toda otra clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente.

También queda prohibido el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas; a los electores, el uso de banderas, divisas u otros distintivos; y la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de cien metros de la puerta principal del lugar donde se instalan mesas receptoras de votos.

RÍO NEGRO 

Según lo establecido en la Ley Electoral o 2431 se encuentran prohibidos los actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos o cualquier otra propaganda proselitista desde 32 horas antes del inicio de las elecciones.

Por otra parte, si una persona debe realizar una celebración o evento particular el sábado o el domingo que implique una reunión masiva, deberá notificarla ante el Juzgado de Paz de la localidad.

Los casinos y locales bailables podrán funcionar hasta las 24 horas del día viernes 14 de abril y podrán reabrir sus puertas tres horas después de la hora de finalización de las elecciones, es decir, a las 21 horas del 16 de abril.

Está permitida la apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiterías y afines pero con la expresa prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta después de las tres horas de la clausura de las elecciones.

Y se encuentran prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante las horas de las elecciones.

TRELEW

El presidente del Tribunal Electoral Municipal, Carlos Pérez, indicó que las restricciones por la veda electoral deberán cumplirse hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

"No se permiten espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral o tener abiertos comercios destinados al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", recordó.

"Tampoco está permitido ofrecer o entregar boletas de sufragio, o abrir locales partidarios dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación; realizar actos públicos de proselitismo,  publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado. Para las electoras y electores está prohibida la portación de armas, el uso de banderas, insignias u otros distintivos", precisó Pérez. 

En tanto la Municipalidad de Trelew, a través del Coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López, explicó que "los locales comerciales deberán retirar las bebidas alcohólicas o tapar las góndolas donde se exhiben, hasta tres horas después de terminado el acto comicial", en tanto que "los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 12 pm del sábado, luego de lo cual deberán cerrar sus puertas". 

López confirmó que "durante la madrugada del domingo y mientras se desarrolle el proceso eleccionario, personal del área de Inspecciones, junto a la Policía del Chubut, llevarán adelante recorridos y controles para garantizar que se cumpla con lo que establece el código electoral". Asimismo aclaró que "el comercio que vendiere alcohol dentro del periodo de veda electoral será clausurado inmediatamente y puesto a disposición de la justicia electoral".  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET