Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
14 de abril de 2023
RIO NEGRO

Sin novedades de la mesa de diálogo por Mascardi: "Hay una irresponsabilidad"

En diálogo con La Tecla Patagonia Orlando Carriqueo, uno de los voceros de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, indicó que lo último que supieron fue que los alcances del acuerdo estaban en manos del Presidente

Sin novedades de la mesa de diálogo por Mascardi:
Compartir

A principios de febrero el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti, mantuvo una reunión en Bariloche con integrantes de las comunidades mapuches de Río Negro en el marco de la mesa de diálogo de Villa Mascardi. 

En dicho encuentro, el Gobierno nacional hizo un ofrecimiento de tierras en el lago Guillelmo y la devolución del rewe (sitio sagrado). Desde entonces, las comunidades no han tenido novedades. 

“Lo último que supimos fue que los alcances del acuerdo estaban en manos del Presidente”, señaló a La Tecla Patagonia uno de los voceros de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo.

“Hay una irresponsabilidad en el Gobierno de no cerrar esta mesa de diálogo que tanto costó”, manifestó el referente mapuche y precisó: “Hay cuatro mujeres detenidas junto a sus hijos que están atravesando la complejidad de vivir encarceladas, que los chicos no puedan ir a la escuela. También la situación es compleja por el lugar en el que están, que no tiene la capacidad para tanta gente”.

Por otra parte, Carriqueo criticó la utilización del pueblo mapuche dentro de las plataformas políticas “de la derecha” y lo calificó como “una actitud fascista, racista y antidemocrática”.

“La Justicia sigue fallando en contra de las comunidades, en contra del derecho indígena y eso por supuesto que no va a llevar a ningún lugar bueno, en la medida que se profundice el conflicto la violencia va a seguir estando presente”, sentenció. 

“Estas discusiones se dan el marco de una campaña de deslegitimación de la presencia del pueblo mapuche y de desconocimiento de la historia”, precisó Carriqueo y explicó: “Si no se habla frente a la sociedad del genocidio indígena de hace 140 años no se va a poder avanzar porque justamente ese el centro de la discusión”. 

“Recién a partir de ahí se va a poder avanzar en la discusión territorial, en el extractivismo en el territorio que plantea el Estado y eso es conflictivo, en los derechos que están en la Constitución y en los convenios internacionales”, manifestó.

El vocero mencionó el caso de Mendoza donde la Cámara de Diputados sostuvo que los mapuches “no deben ser considerados pueblos originarios argentinos” y calificó dicha acción como hipócrita. En esta línea, destacó que “San Martín parlamentó con los lonko mapuches para cruzar la cordillera hace más de 200 años”. 

También recordó que “Rufino Ortega, uno de los primeros gobernadores de Mendoza, lideró la avanzada del 4º Regimiento del Ejército que bajó por Mendoza, pasó por todo el norte neuquino y llegó hasta el Nahuel Huapi” e indicó que “finalizada la campaña al desierto los detenidos pasaban a ser mano de obra esclava de ese primer gobernador y de las familias que se estaban asentando en la zona”. 
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Dialoguistas patagónicos fijaron posición en una reunión sobre la Reforma Electoral

Desde Neuquén y con aval del gobernador, Rolando Figueroa, el diputado nacional Osvalo Llancafilo aseguró que sería "una buena señal la eliminación de las PASO" y se mostró a favor de la implementación de la Boleta Unica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET