14 de abril de 2023
NEUQUEN
Buscan que los fiscales y jueces ganen el mismo sueldo para evitar la deserción hacia los tribunales
Se trata de un proyecto legislativo presentado por el Fiscal General José Gerez, con el fin de estabilizar el movimiento de personal en el Poder Judicial, sobre el que aclaró que no se trata de un reclamo salarial
El Fiscal General de Neuquén, José Gerez, presentó formalmente un proyecto ante la Legislatura un proyecto de Ley para equiparar el cargo de los fiscales del caso de la provincia al de los jueces de garantías. Según explicaron desde el Ministerio Publico Fiscal “se trata del único escalón de la escala funcional que, tras la reforma del Código Procesal Penal, quedó desfasado en cuanto a las tareas que se desempeñan”.
La iniciativa ingresó a la mesa de entradas del Poder Legislativo y estuvo dirigida al vicegobernador Marcos Koopmann, donde Gerez estuvo acompañado por los fiscales Valeria Panozzo y Horacio Maitini.
En el detalle técnico, La propuesta contempla la asignación funcional MF3 para todos los fiscales, que actualmente tienen la categoría MF4, y es la misma que tienen los jueces de garantías. “Se trata de un cargo dentro del fuero penal que no está equiparado -sí lo está el fiscal general con vocales del TSJ y los fiscales jefes con jueces y juezas de impugnación-“, expusieron desde la dependencia en un comunicado.
En el proyecto se fundamenta que “los únicos fiscales que no están equiparados a la instancia y ámbito de litigación en la cual desarrollan su tarea son los y las fiscales del caso”, y agrega que “el Fiscal General ostenta la misma categoría que tienen la vocal y los vocales del Tribunal Superior de Justicia, MF1”, mientras que “los fiscales jefes y la fiscal jefa tienen igual categoría que los jueces y juezas del Tribunal de Impugnación, MF2”.
En ese sentido, Gerez comentó "ver con profunda preocupación que un funcionario o funcionaria del Ministerio Publico Fiscal solo pueda acceder a una categoría MF3 concursando para juez o jueza del colegio de jueces, como si esa función fuera superior a la de un fiscal o implicara un ascenso, más trabajo o mayor responsabilidad”, en relación a la fuga de fiscales hacia los tribunales, que ha provocado un crecimiento exponencial en el número de vacantes en las fiscalías de distintas ciudades.