Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2023
18 de abril de 2023

Juntos Somos Río Negro y la importancia de los acuerdos

El oficialismo ganó en la Provincia, pero la oposición encarnada por Cambia Río Negro creció y aumentó sus representantes en la Legislatura. Por ello necesitará de sus aliados para lograr mayoría

Juntos Somos Río Negro y la importancia de los acuerdos - La Tecla Patagonia

El domingo 16 de abril se llevaron a cabo las elecciones provinciales en Río Negro, en las cuales se eligió gobernador y vice entre 9 fórmulas y se renovaron las 46 bancas de la Legislatura. Además, se votó intendente y concejales en 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento (en total son 35 pero en una no se presentaron candidatos).

El senador nacional, exgobernador y líder de JSRN, Alberto Weretilneck, fue elegido gobernador con el 42,10% de los votos. De esta manera, el oficialismo gestionará la provincia 4 años más.  Además, obtuvo 17 bancas en la Legislatura y retuvo la mayoría de los municipios en los que es gobierno, perdiendo solamente en dos: Catriel y Allen. En el caso de Villa Regina, ganó el exintendente, Luis Albrieu, que se presentó por un partido local pero con el apoyo de Weretilneck. 

El Senador nacional había logrado un acuerdo con dos fuerzas históricamente enfrentadas. La UCR presentó candidatos a legisladores provinciales en la Lista 3 y acompañó en modo de colectora la fórmula para la gobernación del oficialismo, de esta manera logró conformar su propio bloque con dos diputados. Además, tuvo postulantes en varias intendencias y obtuvo en triunfo en Allen. 

En tanto, el sector del peronismo que responde al senador nacional de La Cámpora, Martín Doñate, aglutinado en la alianza Nos Une Río Negro también acompañó la candidatura de Weretilneck con una lista propia y obtuvo 5 bancas en la Legislatura y retuvo los municipios en los que gobierna. 

La alianza conformada principalmente por el PRO y la CC-ARI, Cambia Río Negro, también llevó a cabo una buena elección y pasó de tener un unibloque a convertirse en la primera fuerza opositora dentro de la Cámara de Diputados con 14 representantes, lugar hasta entonces ocupado por el Frente de Todos. Aunque el espacio que llevaba a Aníbal Tortoriello a la gobernación no ganó en ningún municipio. 

El peronismo que no comulgó con JSRN fue dividido en dos espacios: el frente Vamos con Todos que postulaba a Silvia Horne para la gobernación y contenía al sorismo, y Unidad para la Victoria que llevaba a Gustavo Casas. La mejor performance la logró Horne que quedó en tercer lugar y logró ingresar 6 legisladores. 

Además, ganó la intendencia de Chimpay de la mano de Gustavo Sepúlveda destronando a la UCR. También salieron victoriosos en Catriel donde la actual legisladora del Frente de Todos, Daniela Salzotto, superó al candidato de JSRN. Si bien la intendenta electa se presentó por un partido vecinal contaba con el apoyo del sorismo. 

Otra sorpresa fue el espacio libertario Primero Río Negro que llevaba como candidato a gobernador al actual intendente de Campo Grande, Ariel Rivero. El partido que se referencia con Javier Milei quedó cuarto y logró meter dos bancas en la Legislatura. 

De esta manera, el mayor desafío que tendrá el oficialismo de cara a los próximos 4 años de gobierno estará en la Legislatura ya que necesitará de sus aliados (UCR y Nos Une Río Negro) para lograr una mayoría.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET