20 de abril de 2023
ELECCIONES RIO NEGRO
Por pedido del oficialismo, la Justicia reabrirá las urnas y Cambia podría perder un diputado
Se trata de los votos en el circuito del Alto Valle Oeste. El oficialismo provincial y aliados reclamaron por irregularidades en las actas y se revisarán los sufragios en 44 actas
Si bien todo parecía que las elecciones en Río Negro ya estaban cerradas y que todas las autoridades elegidas el domingo solamente tendrían que esperar al 10 de diciembre para asumir en sus cargos, un nuevo revés podría modificar el resutado para la Legislatura provincial.
Es que la Justicia Electoral aprobó planteos de Juntos Somos Río Negro y Nos Une para revisar las votaciones en el Alto Valle Oeste, y en caso de rectificar los resultados, Lorena Yensen, del MPP y aliada del oficialismo, desplazaría a Dianco Chiachiarini, de Cambia.
En ese marco, los apoderados JSRN, Ignacio Rodríguez y Damián Torres, expusieron que se detectaron más de 20 actas con irregularidades en Cipolletti y otras localidades del mencionado circuito electoral. Según comentaron hubo “una evidente confusión de las autoridades de mesa al momento de confeccionar las actas”, ya que no se agregaron los votos que aparecen en la boleta de la UCR, pero sí se computaron aquellos votos en la lista completa. En el reclamo de Nos Une, también coincide en varias de las actas señaladas por Juntos
El pedido fue aprobado por la Justicia Electoral para “verificar las inconsistencias denunciadas”, por lo que ordenó la apertura de 44 urnas para el recuento de los votos en la categoría de Legislador.
Por el momento, el escrutinio provisorio señala que, con 17 mesas por cargar, en el Alto Valle Oeste Cambía Río Negro lidera la elección con 23.918 votos sobre los 23.565 de JSRN.