21 de abril de 2023
ENERGIA
Represas: gobiernos de Neuquén y Río Negro expresaron su descontento por la decisión de Nación
Ayer, la secretaria de Energía Flavia Royón adelantó que se dejará vencer las concesiones de las hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén para que el Estado nacional tome el control operativo. Las provincias reiteraron que, según la Constitución, deberían tener el control de sus recursos naturales
Las administraciones de Neuquén y Río Negro cuestionaron la decisión del gobierno nacional de no extender las concesiones de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén, que empiezan a vencerse en agosto, para hacerse cargo de las operaciones.
En ese marco, ante la consulta de la prensa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, comentó que “estoy sorprendido, no tenía ni idea, ni conocimiento de lo que se anunció ayer. Creo que es muy amplio, creo que esa información es parcializada de acuerdo a lo que estuvimos hablando”, y señaló que seguirá gestionando el traspaso de las represas en Buenos Aires. “Tan solo es un título, un título de todo un paquete mucho más amplio, y que lo tenemos que trabajar y gestionar para seguir defendiendo Neuquén”, comentó el mandatario.
La discusión sobre el destino de las represas viene haciendo parte de las agendas de las provincias desde el año pasado. En Neuquén, por ejemplo, la Legislatura aprobó una comisión especial para estudiar su traspaso y a nivel nacional, también existió una mesa de trabajo cuya labor fue interrumpida por la salida del ahora legislador provincial electo, Darío Martínez, que se desempeñaba como Secretario de Energia, cargo que actualmente ocupa Flavia Royón.
Es que justamente, Royón anunció la creación de “una mesa de negociación con las provincias principalmente para tratar el tema de las concesiones hidroeléctricas para que las concesiones vuelvan al Estado nacional pero trabajando con las provincias porque tenemos una fuerte mirada federal”, y adelantó que en dos semanas se darían las primeras definiciones. Este año vencen las concesiones de las instalaciones de El Chocón, Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila, y de Cerros Colorados.
El diputado provincial de la UCR, Cesar Gass, recordó que a partir de la reforma de la Constitución de 1994, los estados provinciales se hacían dueños de sus recursos naturales, y hasta envió un proyecto nacional para que se reconozca la norma.
Por su parte, El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río, Fernando Curetti, volvió plantear con que su provincia tenga participación directa en la operación de las hidroeléctricas. “La posición de Río Negro -como dueña del recurso compartido con las otras provincias- es clara en cuanto a la necesidad de aprobar todo tipo de decisiones que involucren el manejo de agua de los aprovechamientos de múltiples propósitos, emplazados en los ríos Limay y Neuquén”, señalo el funcionario.
“Si bien el desarrollo de los actuales contratos de concesión pudieron ser cumplidos en lo formal, administrativo y jurídico, no fueron pocas las observaciones y las solicitudes por parte de la AIC (en su rol de autoridad de aplicación de los contratos) hacia la Secretaría de Energía por una injerencia más directa en las órdenes del despacho energético, cuando las realidades climáticas requerían un grado de apartamiento de los contratos para preservar los usos en el ámbito de cuenca, según el orden de prioridades establecidos, tanto en situaciones de crecidas como en el reciente período de sequía”, explicó.