Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONALES
22 de abril de 2023

Monteiro busca participar en las discusiones por el futuro de las represas

El ministro de Energía y Recursos Naturales habló acerca de la posibilidad de que Nación tome el control sobre las empresas hidroeléctricas en Neuquén y Río Negro

Monteiro busca participar en las discusiones por el futuro de las represas - La Tecla Patagonia

Alejandro Monteiro, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, se refirió a la posibilidad latente de que, desde la Nación, se tome el control operario sobre las represas hidroeléctricas en el territorio neuquino y también en Río Negro. “Lo que pretendemos es tener una participación distinta en la discusión del futuro de las represas”, expresó el funcionario.

“El gobierno nacional nos manifestó que tiene diseñada una hoja de ruta. Una vez que conozcamos los detalles y nos saquemos todas las dudas, van a ser los gobernadores quienes definan si consensuamos con ese trabajo o consideramos que hay que hacerle modificaciones”, comentó Monteiro.

Por otro lado, manifestó: “Solicitamos que se informe en detalle los términos de esa hoja de ruta, y transmitimos los puntos en los que Neuquén y Río Negro están de acuerdo, y que son producto del trabajo técnico realizado desde fines del 2021 y en todo el 2022”, y agregó: “Queremos participar de la definición del tipo contractual que se va a diseñar para cada uno de los complejos hidroeléctricos y discutir cómo se va a valorizar la energía y la potencia”.

Además, dijo que “planteamos la realización de un fondo de infraestructura hidroeléctrica, que se nutra de las rentas que generan los complejos, y que esté destinado a financiar obras en esta materia, y que sean en la misma cuenca hídrica en donde se originan dichos fondos”.

Por último, señaló: “El agua es propiedad de las provincias. Pretendemos tener una participación distinta en la discusión del futuro de las represas”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET