Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANALISIS RIO NEGRO
24 de abril de 2023

Un llamado de atención a la política: una elección “agrietada” y con mal clima

Desde el Conversatorio Compol realizaron un análisis de los comicios. La nacionalización de la elección, la alianza de JSRN con La Cámpora y la bronca de la ciudadanía hacia la política en su conjunto son algunas de las razones que podrían explicar el voto y de la falta de participación

Un llamado de atención a la política: una elección “agrietada” y con mal clima - La Tecla Patagonia

A una semana de las elecciones provinciales y municipales en Río Negro, desde el Conversatorio Compol, cuyo director es Esteban Concia, realizaron un análisis de los comicios buscando explicar algunas de las razones del voto, y la falta de participación.

"Mucho se ha dicho ya de los resultados electorales del último domingo. Pero hay algunos elementos que tal vez falten agregar al escenario: uno de ellos es haber abandonado el ‘provincialismo’. La incorporación de La Cámpora a la escena no fue algo menor, porque se incorporó ‘la grieta’ a lo que se suponía era un proyecto de defensa de los intereses rionegrinos.

Tampoco nadie supo explicar bien de qué se trataba ese ‘rionegrismo’, excepto Weretilneck, que termina cargándose todo el costo de la nacionalización. No olvidemos la consigna ‘Si empieza con W, termina con K’, y los titulares y análisis periodísticos que sumaban precisamente ese factor nacional a la contienda local. De alguna manera, JSRN perdió su razón de ser, que era crecer por fuera de las grietas.  Que no es sólo una consigna, es una tendencia electoral.

El caso Rivero/Milei es una prueba de ello. A nivel nacional la sociedad busca escapar de la grieta, ya que la misma posee una agenda que está fuera de lo que cotidianamente le pasa a la gente. Milei expresa y representa su bronca hacia la política. Eso no significa que todos los electores de Cambiemos están de acuerdo con ‘cerrar el banco central’, o ‘dolarizar’, como demuestran las encuestas de sus votantes (un 60% no aprueba esas ideas). ¿Entonces por qué lo siguen? Justamente porque permite expresar su bronca contra un sistema bipartidario que los hace vivir cada vez peor.

En Río Negro, el discurso provincialista y apoyado en ‘allá, la grieta, acá las soluciones’, era un plus que se perdió al hacer una alianza que la sociedad no entendió y se explicó mal y poco.

También, hay otro detalle, no menor, ligado a lo anterior: al nacionalizar la elección, la figura de Alberto Weretilneck perdió potencia entre un electorado que antes lo diferenciaba de lo nacional. Esto explica que los intendentes que compitieran por sus ciudades tuvieran más votos que el propio gobernador, en casi la totalidad de los casos. Y fue, al mismo tiempo, en los lugares en donde más votos se traccionaron. Por el contrario, en las localidades en donde Alberto Weretilneck ‘fue solo’, en la mayoría de los municipios ganó por los votos que le proporcionaron las colectoras.

Una foto rápida muestra que la marca AW sacó en toda la provincia (sólo lista JSRN) 81.797 contra 76.963 de Tortoriello. ¿En dónde está la diferencia? En las colectoras: UCR le aportó 26.254 votos, y Nos Une 39.363. Eso lo llevó (corte más, corte menos) a 146.242 votos. Las colectoras le aportaron 65.617 votos, casi la mitad (del PJ sólo hubo mil cortes a Weretilneck).

Prácticamente no hubo cortes de boleta en ningún lugar de la provincia (en la franja provincial), pero sí hubo en las  municipales en relación a las de gobernador. Sobre todo en Cipolletti, en donde el candidato local (Buteler) ganó por cinco puntos (el 42% con colectoras incluidas), mientras que Weretilneck perdió por 10 puntos (también con colectoras). En El Bolsón la foto fue similar en cuanto al corte.

Puntualmente en el circuito andino, hubo una buena elección de Pogliano con el 48.71% (con colectoras 73%), mientras que Weretilneck obtuvo un 47% (y 53% con colectoras).

En Bariloche, en donde no se puso en juego la intendencia, Weretilneck sacó 11.770 votos sin colectoras (con ellas obtuvo 21.115 votos. Es decir, casi la mitad). Mientras que la sábana y circuito sacaron 11.658 y 11.437. Para contextualizar el resultado, el intendente Gustavo Gennuso  sacó 23 mil votos sin alianzas en su última elección. En Dina Huapi sucedió lo mismo.

En Roca, ni hablar: luego que María Emilia Soria sacara 62% de los votos  (35 mil), no hubo un traslado hacia Silvia Horne de manera directa (que obtuvo 12 mil). A la marca AW le fue mejor (15 mil votos) que a Banacloy (13 mil votos), pocas semanas atrás y con un mismo electorado. Por el contrario, el partido Cambia, en las municipales sacó 4.637 votos (7,91%) y 14.350 votos en la de gobernador.

Por eso, lo que rindió mal fue la MARCA Juntos Somos Río Negro, porque en las candidaturas que hubo elección municipal, el rendimiento fue óptimo: SAO, Viedma, El Bolsón, Cipolletti , Allen, Villa Regina,  Fernández Oro, etc). Fue muy raro que se perdiera en municipios en donde se disputara la intendencia. Esto significa que la sociedad tiende a personalizar su voto al extremo, por un lado, y que deslinda su voto municipal de elección provincial (caso Cipolletti, Roca, El Bolsón).

A esto, debe sumarse el clima general en la provincia, producto de los paros docentes y la policía. Mejor dicho: la sociedad fue a votar con la percepción del mal funcionamiento del Estado. La prueba: hacía varias semanas que las familias tenían a sus hijos en su casa, con todo lo que ello implica para el trabajo y organización familiar. Temas, que atañen directamente a la Gobernadora, Arabela Carreras, pero que la prensa se los trasladaba a Weretilneck, toda vez que le preguntaban por tales conflictos.

Es decir, la lectura respecto la poca concurrencia debe ser leída en ese sentido: bronca. No contra un partido en particular, pero sí contra la política en su conjunto. El desinterés parte de la idea que la política no es una solución sino la razón de los problemas que aquejan a la sociedad.

De ahí, la baja participación (“¿para qué votar”). De ahí, que haya habido una fuga de votos a Cambia y haya crecido el partido de Milei sin tener ninguna figura relevante. De ahí que la nacionalización no dio sus buenos resultados.

Habrá que escuchar el mensaje y trabajar para volver a construir puentes con la sociedad".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET