Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
24 de abril de 2023

Estatización de represas: Mansilla pidió conocer la "letra chica"

El diputado provincial de UNE quiere estar al tanto de los detalles acerca de la propuesta del Gobierno nacional para que las empresas hidroeléctricas vuelvan a control estatal

Estatización de represas: Mansilla pidió conocer la

Mariano Mansilla, vicepresidente de la Legislatura de Neuquén y diputado provincial por UNE, pidió conocer detalles acerca de la propuesta que hubo por parte de Nación de que las represas hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro vuelvan a estar bajo el ala del Estado. Recordemos que, hace algunos días, Flavia Royón, secretaria de Energía, deslizó la alternativa de que las empresas, cuyos contratos de concesión venzan en los próximos meses, regresen al dominio estatal. “Implementar un esquema de administración entre el estado nacional y las provincias”, manifestó.

“En un momento, nos informaron que les iban a renovar por un año, que es lo que permite el actual contrato de concesión. Ellos dicen que las provincias no están preparadas y Nación tampoco, iban a extender el vínculo. Obviamente, no estamos de acuerdo, nos dio una bronca tremenda, pero es lo que nos dijeron”, expresó el funcionario.

Además, agregó: “Nos sorprendió este anuncio que dice que no van a renovar en agosto, pero habría que ver la letra chica de ese discurso, porque quizá se hablaba de que no le van a renovar nuevamente y sí el año que ya pensaban extender. Nos resulta muy extraño que quieran cortarlo ahora, y por supuesto que es una buena noticia si somos convocados a participar en la administración”.

Por otro lado, aclaró: “No firmemos nada, no nos apuremos a que nos ofrezcan una limosna. Vayamos por una discusión mucho más seria, que nos lleve un año más. Es una pelea un poco más larga, porque si no firma nadie, tampoco van a poder operar las represas que necesitan la convalidación de la Legislatura de Neuquén y del Ejecutivo provincial”.

Recordemos las concesiones que vencen en el segundo semestre del 2023: Alicurá, operada por AES Argentina; El Chocón y Arroyito, a cargo de ENEL Generación; Planicie Banderita (Orazul Energy); y Piedra del Águila, manejada por Central Puerto.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET