Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
25 de abril de 2023

El fenómeno libertario en la Patagonia

Pasaron los comicios provinciales en Neuquén y Río Negro y La Tecla Patagonia te cuenta el desempeño de los partidos liberales que compitieron en las regiones del sur del país

El fenómeno libertario en la Patagonia - La Tecla Patagonia


En las elecciones presidenciales del 2019 ya se había visto cómo empezaba a figurar en el escenario político con mayor presencia el liberalismo en nuestro país, que tiene actualmente a Javier Milei, quizá, como el máximo exponente de la fuerza. De cara a los comicios que se llevarán a cabo este año a nivel nacional, el propio Milei será el candidato a primer mandatario liberal, representando a un movimiento que se extiende cada vez más a lo largo y ancho de toda la Argentina. Y en dos provincias de la Patagonia, donde se votó el 16 de abril, comenzó a proyectarse el crecimiento de partidos políticos que tienen diferentes nombres pero que comparten una misma ideología y que, principalmente, responden al candidato presidencial.

Las elecciones en Neuquén y Río Negro dejaron bien posicionadas a las agrupaciones liberales que se presentaron en los comicios del domingo pasado. Carlos Eguia, el candidato que tuvo Cumplir en territorio neuquino, terminó en la cuarta posición, alcanzando casi un 8% de los sufragios, sólo por detrás de Ramón Rioseco (Frente de Todos), Marcos Koopmann (MPN) y Rolo Figueroa (Comunidad), y superando por más del doble a Pablo Cervi, el postulante que tuvo Juntos por el Cambio. Por su parte, Ariel Rivero, de Primero Río Negro, finalizó en el cuarto lugar tras lograr un 9% de las adhesiones, atrás de Silvia Horne (Vamos con Todos), Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro) y Alberto Weretilneck (JSRN).

Con respecto a los cambios que habrá en los distintos cuerpos legislativos hay que decir que el partido liderado por Eguia consiguió cuatro bancas en la Legis-latura de Neuquén, que serán ocupadas por Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Papa. En tanto, la agrupación encabezada por Rivero metió en el cuerpo legislativo a Elba Mansilla y a César Domínguez. Esto implica que las fuerzas libertarias de dichas provincias, que son una ramificación del movimiento a nivel nacional -donde Javier Milei es el máximo exponente-, tendrán protagonismo en los temas que se discutan dentro de cada una de las asambleas; porque, además, se vio un crecimiento importante de un espacio que no estaba del todo armado en las elecciones pasadas.

En la ciudad de Neuquén, donde Mariano Gaido logró la reelección por el MPN, la agrupación libertaria finalizó en la tercera posición entre las más elegidas, con unos 17.000 votos, personalizada en la figura de José Luis Artaza, mientras que Eguia consiguió más de 20.000 en la ciudad capital (tercero más elegido). En tanto que Guillermo Monzani ingresó a la Cámara de Diputados.

En Cutral Co, el excandidato a Gobernador liberal finalizó en el cuarto lugar, con un 3% de los votos. En Centenario logró el tercer puesto, alcanzando un 11% y superando en la localidad a Rioseco. Por su parte, en Plottier también terminó en la tercera posición, con un 10%. Y en Zapala se posicionó en el es-calón número cuatro, con el 3,7% de los votantes.

Además, el partido Cumplir consiguió cinco bancas en el Concejo Deliberante de Neuquén, con Joaquín Eguia a la cabeza, lo cual le permitirá disputar la vicepresidencia segunda del cuerpo en un futuro. Cabe destacar que obtuvo el segundo lugar.

A la hora de analizar lo ocurrido en Río Negro hay que decir que en el Ato Valle Centro, Rivero obtuvo 8,5% de los votos, ubicándose en la cuarta posición. El resultado fue mejor en el AV Este, donde culminó en el tercer puesto, con el 10%. Por el AV Oeste, el desempeño fue aún mejor, con casi un 13%, también pudiendo completar el podio. Por otro lado, en el Valle Inferior finalizó en el cuarto casillero, con el 8% de los votos. En el Valle Medio, con un casi 6%, el excandidato a Gobernador fue cuarto. También fue buena la performance en la Zona Andina, donde el representante del partido liberal consiguió la cuarta posición, con el 8,5%; mientras que en la Zona Atlántica completó el podio con un 8%.

En Fernández Oro, mientras tanto, Primero Río Negro sumó una banca en el Concejo, que quedó conformado por dos voces de JSRN, y la novedad por la incorporación de Antonella Crespo, integrante de la agrupación liberal.

Otra jurisdicción que cambiará Gobernador este año será Chubut, donde aún no está confirmada la fecha para la realización de los comicios. César Treffinger será el candidato por Alianza PLICH, agrupación integrada por los partidos Ciudadanos por Chubut y PICH, rama liberal que responde a Javier Milei en el territorio que hoy gestiona Mariano Arcioni.

Treffinger apoyó la candidatura de Gustavo Mac Karthy en Trelew, que definió intendente el domingo 16 de abril y que terminó con el triunfo de Gerardo Merino, de Juntos por el Cambio.

Quien encabezó el partido Libertad Independiente Chubutense lideró la tercera fuerza más votada, con el 15% de la totalidad de sufragantes que concurrieron a las urnas. 

CARLOS EGUIA (CANDIDATO A GOBERNADOR CUMPLIR) 

"Como oposición vamos a priorizar los intereses de los neuquinos"


Carlos Eguia fue candidato a Gobernador por Cumplir, la agrupación libertaria de Neuquén. En diálogo con La Tecla Patagonia expresó: “Estamos muy contentos por la elección que realizamos. En pocos meses de arduo trabajo logramos meter cuatro diputados provinciales y cinco concejales en la capital neuquina, convirtiéndonos en la primera minoría”.

Además comentó: “Nuestra fuerza marcó presencia en todas las localidades en las que nos presentamos. Esto se debe al trabajo que ha realizado todo el equipo que supimos construir y, por supuesto, al acompañamiento de la gente”.

Agregó en tal sentido: “Vamos a seguir trabajando para consolidar las propuestas en la Provincia, porque ese fue siempre nuestro compromiso”.
Por otro lado remarcó: “Vamos a ser una oposición responsable que priorizará los intereses de los neuquinos. Estamos fuertes y somos conscientes de todo lo alcanzado; por eso, la responsabilidad para con la ciudadanía será prioridad”.

Y concluyó: “Estamos muy confiados en que Milei hará una gran elección en las PASO y que llegará al balotaje, y no tengo dudas de que será el Presidente. El resto de la oposición no ha presentado una opción seria para luchar contra la crisis económica. Desde Neuquén vamos a seguir trabajando para competir en los lugares en los cuales no se han llevado a cabo los comicios. Vamos a lograr números que sorprenderán, tal como ocurrió el domingo anterior, pasando de no tener espacios a convertirnos en una de las principales fuerzas políticas”.

LASSE PANICERES (ANALISTA POLITICO) 

"Milei elevará un techo que no sabemos de cuánto será"


La Tecla Patagonia habló con Lasse Paniceres, analista político, quien expresó: “La presencia libertaria en la Legislatura es una novedad muy grande. En Río Negro y Neuquén ya hay un valor de partida de siete, ocho puntos; de ahí para arriba. En el caso de Neuquén tenían a Carlos Eguia, una persona más conocida, de mayor trayectoria y que también le dio presencia en el cuerpo legislativo, como también en el Concejo Deliberante. Se genera un piso para la figura de Milei, quien va a elevar un techo que no conocemos”.

ARIEL RIVERO (CANDIDATO LIBERTARIO RIO NEGRO) 

"Nos sentimos orgullosos del resultado que obtuvimos"


Ariel Rivero fue candidato a Gobernador por la fuerza liberal Primero Río Negro, que obtuvo un 9 por ciento de los votos en el territorio que hoy gobierna Arabela Carreras y, con ello, pudo lograr el ingreso de dos diputados en la Legislatura: Elba Mansilla y César Domínguez.

En conversación con La Tecla Patagonia, el dirigente expresó: “Es-tamos muy felices. Nuestro partido recién fue aprobado en diciembre, yen cuatro meses logramos instalar una propuesta que nada tiene que ver con el actual modelo nacional y provincial, y la gente lo captó. Estamos agradecidos a la gente. Pudimos tener candidatos no en la totalidad, pero sí en muchos lugares en los cuales se ponía en juego la intendencia”.

Por otro lado, Rivero dijo: “Nos sentimos orgullosos del resultado que obtuvimos. Este movimiento está creciendo. Es la primera vez que Primero Río Negro compite en las elecciones provinciales, apoyando la candidatura a nivel nacional de Milei”.

Además señaló: “Con muy poca logística y treinta días de campaña para un territorio enorme pudimos tener un gran desempeño. Lo que más valoro es haber podido instalar una propuesta que tiene que ver con un modelo diferente, de desarrollo, producción, generación de empleo y buena administración; eso ha calado en la sociedad”.

Por último aseveró: “Estamos convencidos de que Javier Milei va a ser presidente de la Nación. Creemos que es la persona indicada para sacar adelante al país. Vamos a trabajar de manera fuerte en el espacio, y respetando todos los compromisos que tenemos en la Provincia con los legisladores que tenemos. Vamos a tratar de que en la agenda parlamentaria se discuta el modelo que queremos y qué debería hacerse a través de políticas de estado”.

CESAR TREFFINGER (CANDIDATO A GOBERNADOR EN CHUBUT) 

"Seremos el armado que aportará a la candidatura de Javier Milei"


César Treffinger es presidente de Ciudadanos por Chubut y será el candidato de Javier Milei en las elecciones provinciales por la Alianza PLICH.

El dirigente conversó con LTP acerca de cómo ve el crecimiento de la fuerza y cómo aportarán al plano nacional.

“El crecimiento de nuestra propuesta viene siendo en todo momento grande y significativo, en constante aumento. Seremos el armado que realizará un gran aporte a la candidatura de Javier Milei para presidente de la Nación. Una prueba de ello fue el resultado que obtuvimos en Trelew, donde logramos más de 15 puntos y disputamos de igual a igual el segundo lugar con el FdT”, afirmó.

Además se mostró confiado de cara a las elecciones provinciales. “Sabemos que pelearemos de igual a igual la Gobernación con los demás aparatos. En el armado territorial dividimos Chubut en cinco zonas: Sur, Norte, Valle, Meseta y Cordillera. Tenemos coordinadores en dichas zonas y potenciales candidatos en más de la mitad de las 48 localidades”, señaló.

Treffinger finalizó: “Quienes lideramos el armado provincial definiremos próximamente las mejores alternativas para las candidaturas, tanto para comunas, intendencias, concejalías, Legislatura y diputados nacionales. La conformación saldrá de los que integramos la alianza: Ciudadanos por Chubut, PICH y referentes libertarios de Javier Milei en la Provincia inclusive”.

La nota completa: 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET