Argentina
Martes, 30 abril 2024
REGIONALES
25 de abril de 2023

Dólar sin freno: cómo influye la suba en las economías patagónicas

El blue de la divisa estadounidense alcanzó hoy los $495. Recordemos que, hace una semana, estaba $418. Cuál es la mirada de los especialistas acerca del impacto en la producción

Dólar sin freno: cómo influye la suba en las economías patagónicas - La Tecla Patagonia

En el día de hoy, el dólar blue cerró en $495 y continúa desenfrenado. Por su parte, el valor oficial de la divisa estadounidense sigue en alza y ya está rozando los $228. En este contexto económico de absoluta incertidumbre para el país, entendiendo cómo afecta la suba de la moneda extranjera en nuestra vida cotidiana, La Tecla Patagonia se comunicó con los especialistas para conocer un poco más acerca de cómo influye esta coyuntura en las economías regionales. Precisamente, en las provincias del sur de la Argentina, teniendo en cuenta la producción y exportación de diferentes recursos del territorio nacional.

El economista Rafael Flores, quien fuera también presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en diálogo con LTP, expresó: “Esta situación genera una incertidumbre que paraliza casi cualquier actividad productiva. Básicamente, porque no se sabe a qué valor se van a poder comprar los insumos, o si se van a conseguir directamente, porque probablemente haya más restricciones a las importaciones. Es un mal escenario para cualquier actividad en el país”.

Además, comentó: “Los productos exportables se siguen manejando con el dólar oficial, salvo algunos casos puntuales, sobre todo por la divisa ‘Soja´. Es perjudicial que se mantenga esta situación, porque las compras de insumos se hacen a un valor que no es el oficial y que esta por encima del mismo, y las ventas se hacen a la cotización que ronda los $228. Mientras esta brecha se amplíe, afecta la producción”.

Por otro lado, manifestó: “Si hubiera una devaluación, se contuviera esta situación y se redujera la brecha, dando más certidumbre, cualquier tipo de cambio más alto que el oficial, que permita comprar insumos y mantener mayor certeza en cuanto al ritmo de la producción, permitiría una mejora en las condiciones que tenemos en la Patagonia. Para eso, el contexto macroeconómico tiene que estabilizarse”.

La Tecla Patagonia también se contactó con Víctor Amigorena, consultor en comunicación interna y externa, quien habló del impacto en la suba del dólar en el sector petrolero. “La industria lo sentirá porque afecta varios costos, que van desde materia prima hasta productos terminados, además de los servicios que se brindan”. Además, un experto del sector explicó: “Los elementos de importación no pueden esperar el proceso de autorizaciones para acceder a las divisas o que no son alcanzadas por el Régimen de Acceso para la Producción Incremental de Hidrocarburos”.

Con respecto a lo que significa el incremento del valor del dólar, Amigorena señaló: “La disparada afecta de manera directa la economía, en un contexto en el que las negociaciones paritarias se han convertido prácticamente en una constante. En el sector petrolero, los gremios firmaron una paritaria que cerró en 105%, pero por los números que se manejan (por la inflación y el costo de la divisa extranjera), la misma quedará abajo en el corto plazo, ante la incertidumbre de cuándo habrá una estabilización. Históricamente, no hay techo para la suba del dólar”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET