26 de abril de 2023
SANTA CRUZ
La Provincia promulgó la ley de Emergencia hídrica para zona norte y sur: qué implicancias tiene
La norma había sido sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de abril. Abarca Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Tellier, Nuestra Señora de los Dolores de “Koluel Kaike”, Cañadón Seco, Jaramillo, Fitz Roy, y Güer Aike
Santa Cruz promulgó ayer en el Boletín Oficial la Ley Nº3821, sancionada por la Cámara de Diputados en pasado 13 de abril, que declara la “Emergencia Hídrica” en la zona norte y sur de la provincia por el plazo de un año a partir de 1º de enero del 2023.
La localidades que abarca son Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Tellier, las Comisiones de Fomento Nuestra Señora de los Dolores de “Koluel Kaike”, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, e incorpora en su artículo 2 al Departamento Güer Aike.
Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a “celebrar convenios con el Poder Ejecutivo Nacional, Entes Autárquicos Nacionales, Provinciales, Universidades, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Organizaciones Internacionales y/o cualquier otro ente técnico especializado a tomar crédito y realizar gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la Emergencia Hídrica Zonal”.
Además, habilita a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado a “gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos”.
La norma también faculta al Ejecutivo Provincial a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente, y a prorrogar dicha emergencia si así lo cree necesario, por un lapso similar al establecido en el presente artículo.