Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONALES
26 de abril de 2023

Futuro de las represas: las provincias se reúnen con Nación para definir pasos a seguir

Omar Gutiérrez confirmó que autoridades de Neuquén y Río Negro llevarán a cabo un encuentro mañana con respecto a la estatización de las centrales hidroeléctricas. Elías Sapag, representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, aseguró que “volverán a control estatal”

Futuro de las represas: las provincias se reúnen con Nación para definir pasos a seguir - La Tecla Patagonia

En medio de las conversaciones por la estatización de las represas en las provincias de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez, el actual mandatario de la jurisdicción neuquina, confirmó en sus redes sociales que este jueves 27 de abril se llevará a cabo una reunión para definir el futuro y los pasos a seguir de las centrales hidroeléctricas.

El dirigente confirmó que formarán parte del encuentro la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, y la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini. Además, expresó que se abordarán las recientes decisiones en relación al futuro de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén.

Recordemos que, la semana pasada, la ministra de Energía de la Nación había manifestado la intención de que las concesiones hidroeléctricas en manos de empresas privadas caduquen, con el objetivo de que las centrales vuelvan a estar bajo el ala del Estado para ser operadas.

Por otro lado, cabe destacar que hay cuatro concesiones que vencerán en el segundo semestre de este año: Alicurá, operada por AES Argentina; El Chocón y Arroyito (ENEL Generación); Planicie Banderita (Orazul Energy); y Piedra del Águila (Central Puerto).

Elías Sapag, representante neuquino de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), aseguró que las represas volverán al dominio del Estado: “El director de Energía Hidroeléctrica de la Secretaría de la Nación me comunicó que iban a retrotraerlas probablemente a ENARSA y que adjudicarían a las privadas que están en contrato de operación y mantenimiento”.

Entre los temas que se van a discutir, también estará la postergación de la evaluación de la Tarifa Comahue hasta 2024, que adelantó hoy Energía ON. En medio del debate por la estatización de las represas, desde Nación también se resolvió dejar en suspenso la rebaja en el valor de la energía para Neuquén y Río Negro.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET