26 de abril de 2023
TURISMO
Tras su paso por Bariloche, Lammens dio señales de tranquilidad ante la suba del dólar: “Es una oportunidad para el turismo”
El Ministro de Turismo estuvo en la localidad de la cordillera para un encuentro con empresarios del sector hotelero, donde anticipó que la cuarta edición del Previaje mantendrá un buen nivel de ocupación durante la temporada baja
Esta mañana, 57 empresarios relacionados a la actividad turística se congregaron en Bariloche para llevar adelante una nueva reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). La suba del dólar y el Previaje 4, que estará vigente entre el 24 de mayo y el 30 de junio, estuvieron entre los temas tratados.
Asimismo, preponderó la presencia del ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso y la Jefa de Gabinete Marcela Abdala. “Estamos acompañando al Consejo Directivo de FEHGRA, una actividad que tiene buenas noticias para dar en un contexto económico muy difícil que atraviesa la Argentina", contó el ministro en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, Lammens se refirió a la difícil situación económica que afronta el país, a raíz de la más reciente corrida cambiaria. Sin embargo el funcionario abordó el asunto desde el costado optimista: “Para el turismo puede representar una oportunidad. Históricamente, cuando tuvimos un cambio alto, el turismo interno funcionó muy bien y que viene con números receptivos. Hoy superamos al abril de la pre pandemia “, aunque reparó en que “no quiere decir que no haya que tener un ojo puesto ahí, que no nos tengamos que preocupar porque en Argentina el dólar afecta a la inflación y es un problema que tenemos todos los argentinos”.
En cuanto al Previaje, señaló que Bariloche siempre fue uno de los destinos más visitados y que lídero en materia de recuperación del sector turístico. "Son números que entusiasman a los empresarios del sector y a mí, como titular de la cartera, también me tiene muy conforme", explicó.
Sobre esa línea, aseguró que el plan siempre fue una buena herramienta para mantener una buena ocupación en épocas de temporada baja "este años los vamos a tener con buen nivel de ocupación. Eso es importante porque genera estabilidad en los puestos de trabajo y una buena actividad económica".
Para el Previaje 3, realizaron un acuerdo de precios "que funcionó muy bien. También, hicimos uno para Previaje 4 que está funcionando bien. Llegamos a fiscalizar más de 500 hoteles con buenos resultados y muy pocos establecimientos sin cumplir. Los acuerdos de precios son una buena herramienta transitoria pero no es la solución final, creo que el abordaje de la inflación es mucho más complejo y hay que abordarlo desde una cuestión macroeconómica y no solamente con acuerdo de precios por sector".