Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
2 de mayo de 2023

Con fecha y fórmula, el peronismo abre el juego por los lugares en la lista de Diputados

Hay muchos espacios para “contener” y poco para ofrecer. Los líderes de cada sector buscan garantizar un piso propio dentro del ensamble, pero al mismo tiempo el desafío será lograr una nómina con representación territorial

Por Mariela Branda
Con fecha y fórmula, el peronismo abre el juego por los lugares en la lista de Diputados - La Tecla Patagonia


Con la fecha de las elecciones puesta y la fórmula acordada, en el Frente de Todos,  arrancaron las negociaciones para armar la lista que competirá para la Legislatura provincial. El margen de tiempo es escaso y esto obliga a acelerar las definiciones. 

El problema es que hay muchos espacios para “contener” y muy poco para ofrecer. El Partido Justicialista está segmentado en tribus con sus respectivos caciques desperdigados en diferentes puntos de la provincia. Algunas más grandes, otras más chicas, pero a diferencia de otras oportunidades, esta vez es hiper necesario que todos estén adentro porque no sobra nada. Aún logrando una verdadera unidad, el peronismo, que es gobierno en la provincia desde hace dos décadas, tendrá el enorme desafío de mantenerse en el poder. 

El 30 de julio, los chubutenses irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, intendentes y concejales, (a excepción de Trelew que ya votó) y 27 diputados provinciales. De acuerdo a la ley vigente, el espacio ganador se queda con 16 bancas, mientras que el resto se reparte mediante el sistema D´Hont.  

Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, lograron acordar la unidad después de meses de intensas negociaciones más allá que hacia abajo en ambos espacios no están del todo conformes con la situación. Muchos no perdonan las chicanas y los cruces del pasado. Encolumnar a los propios y mucho más buscar el orden hacia afuera, hacia otros sectores del peronismo, será una doble tarea para los referentes mencionados.
 
Hay un tercer actor de peso en este escenario y es el gobernador Mariano Arcioni, quien accedió a adelantar las elecciones a pesar de que esta idea no es del todo de su agrado y de que podría perjudicar sus intenciones de competir como candidato a diputado nacional. El primer mandatario ya hizo saber a los compañeros de mesa que quiere lugares para propios en la lista de diputados. Pidió cuatro lugares, un cuarto de lo que hay disponible. Quiere los mismos beneficios que Luque y que Sastre, pero si los tres ponen cuatro, lo que queda para repartir entre otros sectores del PJ como el peronismo del Valle, La Cámpora y los sindicatos, son migajas. 

En el Frente Renovador, el espacio conducido por Arcioni, suenan algunos nombres. Uno que viene, pero que habría perdido fuerza en los últimos días es el de Ivana Papaiani, actual titular del Instituto Provincial de la Vivienda. La funcionaria viene desde hace un tiempo levantando su perfil en redes sociales y en los medios, pero al parecer con demasiado ímpetu lo que habría generado cierto malestar. 

Uno que sin dudas tendría su lugar garantizado es Juan Pais. “Juani”, como lo llaman sus conocidos, es el actual jefe de bancada del oficialismo en la Legislatura. Ha sido un hombre de utilidad para Arcioni allí. Tiene un perfil bajo hacia afuera, pero bueno diálogo con todos hacia adentro. 

Otros dos nombres del entorno del Gobernador que suenan son el de Alejandro Sandilo, quien además de secretario general de la Gobernación es presidente del Frente Renovador y Vanesa Abril, actual subsecretaria de Medios y también integrante del FR. 

El cuarto lugar está siendo analizado y podría corresponder a algún actual o exfuncionario de confianza del Gobernador. Nombres en esta lista hay varios: Miguel Castro (Seguridad); Oscar Antonena (Economía); Fabián Puratich (exministro de Salud), entre otros. 

En tanto, en Comodoro, se deciden por estas horas varias cuestiones. Primero el armado local, es decir quiénes van a jugar en la lista de Maxi Sampaoli. No es un dato menor. El peronismo necesita reforzar el armado en la ciudad petrolera con nombres fuertes que puedan garantizar además de la unidad local, un piso de voto para alcanzar el triunfo, por ahora sin el empuje de los petroleros. 

Nombres hay varios dando vueltas. La lógica indicaría que deben ser hombres y mujeres de confianza de Luque, esos cercanos que estuvieron desde el minuto cero en el armado provincial, pero ante la dispersión peronista que presenta la ciudad petrolera, esta lógica podría dejarse de lado para intentar contener a los más rebeldes. 

En Puerto Madryn hay un tanto más de calma ya que en el plano local el peronismo se presenta más alineado detrás de la candidatura de Gustavo Sastre. En cuanto a los lugares de Diputados, podrían competir varios de los actuales legisladores que actualmente reportan a Ricardo Sastre. 

Pero ahí no termina la cosa. El peronismo del Valle, también disgregado, requeriría espacios. Los sectores de Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy, serían convocados para acercar posiciones.  En el Valle también otro que pide pistas, al menos así lo ha manifestado en sus redes sociales, en el intendente de Dolavon, Dante Bowen, que buscaría una banca. No está claro aún si la intención es que él la ocupe o lo haga Rosario Nervi, todo depende de quién finalmente juegue para la Intendencia. 

En tanto, La Cámpora, tendría decidido avanzar con requerimientos de propios en las listas y en este sentido el nombre puesto es el de Emanuel Coliñir, que compitió por la intendencia de Trelew. 

En la zona de la Comarca y la cordillera, también hay requerimientos de algunos intendentes respecto a la representación legislativa. Y lo mismo ocurre con los Sindicatos que se alinearán a la fórmula Luque - Sastre y que buscan ingresar a alguno de los suyos en el armado. 

Los tiempos corren y el peronismo deberá definir todas estas cuestiones en poco más de un mes cuando cierre el plazo para la presentación de las listas. Se espera diferentes reuniones en el interior provincial para avanzar en este sentido. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET