Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LITIGIO
3 de mayo de 2023

El Banco Nación impugnó por “abusiva y fraudulenta” la propuesta de pago de Vicentin

La entidad crediticia lanzó un comunicado en el que expresó duros cuestionamientos a la oferta realizada por la cerealera. En ese aspecto, indicó que la compañía expuso “conductas maliciosas y antijurídicas”.

El Banco Nación impugnó por “abusiva y fraudulenta” la propuesta de pago de Vicentin - La Tecla Patagonia

El Banco Nación impugnó por “abusiva y fraudulenta” la propuesta de pago de la empresa Vicentin y rechazó el acuerdo preventivo de acreedores que certificó el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini. Asimismo, planteó que con su accionar la cerealera santafesina expuso “conductas maliciosas y antijurídicas”.

A través de un comunicado, el banco oficial dijo que "considerando que la deuda alcanza casi US$ 300 millones, la propuesta no respeta el principio de igualdad de los acreedores, ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el Banco Nación".

De la deuda privilegiada ofrecieron devolver US$ 225 millones en 56 años, sin intereses. Y de la deuda quirografaria, proponen hacer una quita del 80%, 72 millones, y devolverían 15 millones.

El Nación señaló que esa propuesta es una "violación al principio de universalidad del proceso, ya que contempla una arbitraria división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo destinado a los acreedores denominados “interesados estratégicos”, y otro de bajo valor para el resto de los acreedores".

Además, alertó que la propuesta "genera peligro para la continuidad de la empresa, ya que se dividen entre los actuales accionistas los activos más valiosos de Vicentin". Consideró, además, que es "violatoria de las resoluciones judiciales de causas penales existentes, como aquella que prohíbe la venta de acciones de Renova".

"Con la propuesta de quita real del 80% de la deuda, se viola también el derecho de propiedad", alertó el Banco Nación. En ese aspecto, remarcó que la propuesta "contempla la conversión en dólares de todos los créditos quirografarios (incluso los verificados en pesos), lo cual perjudica a los acreedores originarios en U$S, como es el caso del Banco Nación".

La entidad oficial sostuvo que esta propuesta "no es una solución, sino que, por el contrario, supone perjudicar al patrimonio del banco de todos los argentinos y las argentinas, y que tampoco garantiza la continuidad de la empresa". Y recordó que otros acreedores como el BAPRO y el BICE, además de un conjunto importante de acreedores comerciales impugnaron la propuesta por las mismas razones.

En su momento, la Corte observó la propuesta presentada por Vicentin y, sin embargo, no se presentó otra que pudiera resultar superadora. "Esto ocurrió luego de que este préstamo ´fraudulento´ fuera denunciado por el banco en la Justicia", expresó el Banco Nación.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET