Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Informe especial
7 de mayo de 2023
INFORME

Transición en Neuquén: agenda común

La Tecla Patagonia se contactó con los dos sectores políticos que ocupan el centro de la escena en el territorio neuquino: el MPN y Comunidad, para conocer un poco más acerca de cómo se está llevando a cabo el proceso de cambio de mando y cuáles son los temas que están en la agenda

Transición en Neuquén: agenda común
Compartir

Las elecciones del domingo 16 de abril determinaron el triunfo en las urnas de Comunidad, el partido encabezado por Rolo Figueroa, que se impuso con el 35,64% de los votos, mientras que el Movimiento Popular Neuquino, liderado por Marcos Koopmann, alcanzó el 33,14%. De esta manera, y paradójicamente, quien formara parte del MPN hasta hace no muchos meses, terminó con la hegemonía de la agrupación neuquina, que había ganado todas las batallas electorales desde 1962, cuando salió victorioso de los comicios Felipe Sapag, fundador de la alianza.

Como cada vez que un gobierno debe abandonar su posición, comienza un período de transición política, en el cual se trabaja acerca del futuro, en este caso, de Neuquén, una provincia que tiene mucho para dar desde el punto de vista productivo, principalmente, en lo que tiene que ver con el desarrollo de Vaca Muerta, el yacimiento petrolero y gasífero más importante de la Argentina.

Tampoco podemos olvidar, por ejemplo, la inminente terminación del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra que va a abastecer al centro de nuestro país, y que permitirá ahorrar unos US$2.200.000 en importación de energía de cara al segundo semestre de este año.

Por supuesto, está claro lo que significa un cambio de timón en Neuquén, una provincia que estuvo 60 años gobernada por el mismo partido político y que, a partir del 10 de diciembre, tendrá un comando diferente, teniendo en cuenta que Figueroa decidió abrirse del MPN para conformar su propia agrupación, que lo terminó llevando a la Gobernación.

Es evidente que la política está atravesada todo el tiempo -o debería estarlo- por el consenso y el diálogo, para que se generen acuerdos en beneficio de la sociedad. Mariano Gaido, quien fue reelecto en la capital provincial por el Movimiento Popular Neuquino, ya mantuvo reuniones con Rolo Figueroa, el gobernador electo, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad.

Además, se espera que la semana que viene exista una reunión entre Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén, y Gloria Ruiz, la compañera de fórmula de Figueroa.

El cambio de mando desde la mirada oficialista

Sebastián González es el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén. El pasado 28 de abril, mantuvo la primera reunión de transición con Juan Ousset, el representante que dispuso Figueroa, para dialogar con respecto al proceso que debe transitarse hasta el próximo 10 de diciembre. En relación a eso, el funcionario actual habló con La Tecla Patagonia.



“Neuquén tiene una ley de transición: se trata de la Ley 2.720 del gobierno provincial. La misma es muy específica respecto a los pasos que se tienen que dar en un cambio de administración, y esos pasos ya se empezaron a dar. En primer lugar, con la reunión que existió entre Omar Gutiérrez (mandatario actual) y Rolando Figueroa (electo para el cargo el pasado 16 de abril). Después, con el encuentro que tuvimos junto con Juan Ousset, el delegado de Comunidad, con el objetivo de fijar el marco general del proceso”, expresó.

Por otro lado, manifestó: “La transición es larga. Son casi siete meses en los cuales trabajaremos para elaborar los informes que fija la ley, que tienen que ver con la configuración de cada una de las áreas que conforman el Gobierno provincial, desde los ministerios hasta los organismos centralizados y descentralizados. Además, se tratará la situación financiera de cada institución, el personal que tienen, cuáles son los planes y políticas públicas que están llevando a cabo. Es decir, una serie de informaciones que se están preparando para entregarle un informe preliminar al partido electo a mediados de agosto, para que así se pueda elaborar uno de carácter final”.

Con respecto al contexto en el cual se dialoga, declaró: “Estamos trabajando en un marco de absoluta cordialidad. Dentro de algunos días, vamos a tener una reunión ya con las dos comisiones funcionando: la del gobierno electo y la que vamos a designar nosotros, que va a estar compuesta por funcionarios de primera línea del gabinete provincial”.

Por otro lado, y en lo que tiene que ver con los puntos más importantes para el cambio de gestión, comentó: “El interés del gobierno que va a tomar las riendas de la provincia de Neuquén tiene que ver con conocer el detalle de la situación financiera, económica y presupuestaria. Todo lo relacionado con los compromisos asumidos en materia de política energética”.

También, dijo que “no podemos olvidar que estamos en un contexto nacional muy volátil e inestable, y las autoridades que van a asumir el próximo 10 de diciembre lo harán al mismo tiempo que quienes tomen el poder a nivel nacional. Hay una serie de incertidumbres que Comunidad va a estar monitoreando, y nosotros vamos a colaborar para que puedan hacerse cargo de tomar las riendas de la mejor manera posible”.

Por último, remarcó: “De manera concreta, la agenda política tendrá que ver con el estado de avance de las principales políticas públicas de la provincia: los planes de infraestructura y el grado de progreso de las obras que están incluidas en el Plan Quinquenal 2023”.

Y el punto de vista del partido que será oficialismo a partir del 10 de diciembre

Del otro lado, LTP también se comunicó con el propio Juan Ousset, quien fue designado por Rolo Figueroa para tratar la ya mencionada transición política, y que también dejó su mirada acerca de cómo debe darse este importante proceso.



“Lo que tenemos que hacer ahora, tras el encuentro que tuvimos, es conformar dos comisiones de trabajo, que estarán integradas por cinco personas de cada uno de los espacios políticos. En la primera reunión con el Ministro Jefe de Gabinete, establecimos algunos ejes de trabajo. El 18 de mayo, la idea es tener un encuentro con dichas comisiones ya en funcionamiento, con la información que nos traigan desde el oficialismo. Y, desde nuestro lugar, vamos a plantear una serie de aspectos que nos gustaría profundizar”, explicó el Licenciado en Ciencia Política.

Por otro lado, expresó: “Desde el Gobierno actual, deben trabajar en los informes de cada una de las estructuras. El funcionamiento, el estado financiero de cada organismo, los convenios, las funciones. En definitiva, el funcionamiento de la administración. Solicitaremos toda la información necesaria para obtener el estado de situación con el cual nos encontraremos”.

Además, resaltó la importancia de una ley como la 2.720: “Es importante resaltar que es la primera vez que la transición se lleva a cabo de esta manera. El hecho de contar con la normativa para el cambio de Gobierno es positivo. El intercambio viene siendo fluido, y hay vocación de colaborar entre ambas partes. Sabemos que, hasta el 10 de diciembre, deben ocuparse de las operaciones las autoridades que están en ejercicio”.

Y agregó: “La Comisión va a tener un carácter técnico-administrativo, con la cual no intervenimos en las decisiones que se tomen. Por supuesto, estamos atentos a situaciones que puedan tener impacto a partir de diciembre, como la deuda flotante. Es importante tener presente un estado de situación. Sabemos que el proceso recién comienza y que tenemos varios meses por delante, con lo cual esto es largo”.

Por último, Ousset señaló que “los temas de agenda política los plantea el gobernador electo (Figueroa). Desde la comisión, no intervenimos en ese tipo de definiciones. Como integrantes del espacio, hemos planteados una serie de cuestiones de campaña”.

La mirada de los intendentes acerca de la transición

Carlos Saloniti, intendente reelecto de San Martín de los Andes por el MPN, también dio su impresión acerca de la transición política con LTP: “Va a ser ordenada, prolija y donde se va a trabajar muy bien. Siento que será un muy buen proceso el que se va a transitar, ajustado al derecho y siguiendo lo que dice la Ley. Hay claros mensajes de gobernabilidad e institucionalidad, y la reunión entre Gutiérrez y Figueroa marcó el rumbo de hacia dónde se va”.



La Tecla Patagonia también tuvo el testimonio de Gabriel Álamo, exintendente de Aluminé y diputado electo por el Movimiento Popular Neuquino.

“Estamos muy tranquilos con la transición, sabiendo que hemos trabajado con transparencia y que lo hicimos en el marco de la Ley. Nuestras acciones de gobierno siempre han sido públicas”, comentó el funcionario, y agregó: “Un valor agregado es que el Concejo Deliberante de Aluminé adhirió a la Ley 2.720 por unanimidad, por lo cual vamos a regirnos por dicha ordenanza”. Por último, concluyó: “Es importante para nosotros que haya ganado en la localidad nuestro espacio político con Diego Victoria, quien le dará continuidad a las cosas que están bien y podrá corregir lo que se hizo mal”.



 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Temporal de nieve en la Patagonia: cuál es el panorama para este viernes

Con la habilitación para circular en algunas rutas de la región, comienza de a poco a normalizarse una situación que tuvo en vilo al país durante los últimos días

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET