Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Nacional
7 de mayo de 2023
SEGÚN CAME

Las ventas minoristas pymes volvieron a caer en abril

De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes volvieron a caer y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses.

Las ventas minoristas pymes volvieron a caer en abril
Compartir

Las ventas minoristas pymes cayeron un 0,1% en abril frente al mismo mes del año pasado, y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El índice reveló que las ventas acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022. En tanto que en la comparación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.

Desde la entidad gremial-empresaria expresaron que "si bien el declive es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron", precisando que "pesó en ese discreto resultado el ramo de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador".

"En cambio, sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente", agregó.

Aún considerando esas subas, desde CAME advirtieron que "la situación del comercio está siendo delicada" al indicar que "los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril".

"Los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria", añadió la entidad.

El mayor aumento de las ventas se dio en el rubro de calzados (+7%) y la mayor caída en indumentaria y textil (-6,1%).


El detalle de cada rubro
- Alimentos y bebidas: las ventas se retrajeron 1,6% anual en abril, a precios reales, pero acumulan un alza de 0,5% en el primer cuatrimestre del año (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, bajaron 0,9%. El 49,7% de los empresarios consultados manifestaron problemas de reposición de mercadería y el 92% dijo que fueron mayores o iguales que en marzo.

- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 0,4% anual en abril, a precios reales, y 2,1% en el contraste mensual. Para los primeros cuatro meses del año acumulan un declive de 1,1% frente a los mismos meses del año pasado. El 53,3% de los empresarios consultados también expresó problemas en la reposición y para el 84,5% fueron mayores o iguales que en marzo.

- Calzado y marroquinería: las ventas tuvieron un ascenso del 7% anual en abril, siempre a precios reales, y del 7,3% en comparación con el mes anterior. En el primer cuatrimestre llevan un aumento de 0,7% frente a los mismos meses de 2022. En el relevamiento, 47,4% de los empresarios consultados declaró dificultades para reponer mercadería, y para el 96% de ellos, fueron mayores o iguales que en marzo.

- Farmacia: las ventas en abril crecieron 4,2% anual, pero disminuyeron 3,3% mensual, a precios constantes. En el primer cuatrimestre 2023 acumulan un aumento interanual de 7,5%. El 48,2% de los empresarios sondeados también alegó problemas para reponer stock, y para el 98% de ellos, esas dificultades fueron mayores o iguales que en marzo.

- Perfumería: en abril, a precios reales, las ventas se incrementaron 1,2% anual, un 3,5% mensual, y 0,7% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: en abril, a precios reales, las ventas crecieron 3,6% anual, un 1,2% mensual, y 1,5% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. El sector lideró los problemas de abastecimiento, con el 67,6% de los empresarios manifestando problemas cotidianos para reponer productos.

- Textil e indumentaria: las ventas bajaron 6,1% anual en abril, y crecieron 3,3% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre acumulan un desplome del 10,3%. Sigue siendo el rubro más complicado en ventas y utilidades.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Polémica en torno a la jura a la bandera mapuche: desde el PRO piden prohibir el acto

En los actos por el día de la bandera hubo una gran presencia de la bandera mapuche acompañando a la argentina en Río Negro y Neuquén, pero mientras algunos celebran la interculturalidad, una legisladora del PRO presentó un proyecto para prohibir la presencia de dicha bandera en instituciones educativas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET