Apps
Viernes, 9 mayo 2025
Argentina
8 de mayo de 2023
RIO NEGRO

El Gobierno nacional confirmó un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi

Las autoridades nacionales y los referentes mapuches se reunirán mañana para avanzar en la propuesta de cesión de tierras en la zona del lago Guillelmo y la devolución del rewe

El Gobierno nacional confirmó un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi
Compartir

Autoridades del Gobierno nacional se reunirán mañana en Buenos Aires con referentes mapuches en un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi. 

El último encuentro había sido el 10 de febrero en el cual los representantes nacionales habían propuesto la cesión de tierras en la zona del lago Guillelmo y la devolución del rewe (sitio sagrado). Desde entonces, los referentes mapuches no habían vuelto a tener novedades.

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, contó que las autoridades de Parques Nacionales no los llevaron a ver el territorio comprometido pero que saben dónde está, por ello están dispuestos a firmar por las 10 hectáreas que ofreció el Gobierno nacional para la comunidad Lafken Winkul Mapu.

“Si bien es insuficiente, privilegiamos la devolución del rewe y la liberación de las lamie (mujeres detenidas durante el operativo de desalojo)”, indicó. 

Además, consideró que la cantidad de tierras que el gobierno se comprometió a ceder “no entra en la categoría como aptas y suficientes” pero señaló que “si queda abierta la discusión no habría problema”.

 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA SANTA CRUZ

Escándalo: Fabián Leguizamón y el bloque oficialista, al borde de la ruptura

Esta mañana debía llevarse adelante la quinta sesión ordinaria, la cual tuvo que levantarse por falta de quórum. Desde la presidencia del cuerpo alegaron que la bancada Por Santa Cruz no bajó al recinto por reclamos salariales. Sin embargo, el bloque emitió un comunicado argumentando dudas respecto a “vaciamiento de personal”. La relación entre las partes, al filo del quiebre

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET