Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
8 de mayo de 2023

El Gobierno nacional confirmó un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi

Las autoridades nacionales y los referentes mapuches se reunirán mañana para avanzar en la propuesta de cesión de tierras en la zona del lago Guillelmo y la devolución del rewe

El Gobierno nacional confirmó un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

Autoridades del Gobierno nacional se reunirán mañana en Buenos Aires con referentes mapuches en un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi. 

El último encuentro había sido el 10 de febrero en el cual los representantes nacionales habían propuesto la cesión de tierras en la zona del lago Guillelmo y la devolución del rewe (sitio sagrado). Desde entonces, los referentes mapuches no habían vuelto a tener novedades.

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, contó que las autoridades de Parques Nacionales no los llevaron a ver el territorio comprometido pero que saben dónde está, por ello están dispuestos a firmar por las 10 hectáreas que ofreció el Gobierno nacional para la comunidad Lafken Winkul Mapu.

“Si bien es insuficiente, privilegiamos la devolución del rewe y la liberación de las lamie (mujeres detenidas durante el operativo de desalojo)”, indicó. 

Además, consideró que la cantidad de tierras que el gobierno se comprometió a ceder “no entra en la categoría como aptas y suficientes” pero señaló que “si queda abierta la discusión no habría problema”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET