Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EXTREMA TENSION
10 de mayo de 2023

El fallo de la Corte sacude a la política y lleva al límite la disputa entre el FdT y JxC

La suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán hizo estallar la batalla entre el oficialismo y la oposición. Escenario caliente en un clima de hartazgo social.

El fallo de la Corte sacude a la política y lleva al límite la disputa entre el FdT y JxC - La Tecla Patagonia

La batalla política entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) va a fondo tras la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. Con la Justicia en el centro de la escena, oficialismo y oposición calientan el escenario mientras crece el hartazgo de la sociedad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, dos de las cinco provincias que tenían pautado elegir a sus autoridades el próximo domingo. El máximo tribunal nacional se declaró competente para tratar las postulaciones de Sergio Uñac y Juan Manzur, por integrar las formulas provinciales por más de dos períodos. 

Al respecto, Uñac brindó un mensaje esta mañana y aseguró: "Voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos. Se ha suspendido nuestra voluntad". Asimismo, sostuvo que  "los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos".

Luego, apuntó todos sus cañones contra Juntos por el Cambio y particularmente hizo foco en Patricia Bullrich. “Esta dirigente de un partido opositor se hace parte de una acción interpuesta en la Corte, no hago especulaciones, pero sería institucionalmente grave e inaceptable que la Corte tomara decisiones junto a dirigentes políticos”, disparó.

La exministra de Fernando de la Rúa había celebrado la decisión de la Corte y recibió el repudio del oficialismo. Por redes sociales, expresó: "Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará".

En tanto, desde la oposición en San Juan adelantaron que apelarán la decisión del Tribunal Electoral Provincial de convocar a elecciones de intendentes, concejales y diputados. El candidato a gobernador de Juntos, Marcelo Orrego, dijo que “vamos a hacer una presentación para que el tribunal revea su decisión porque entendemos que lo más adecuado es suspender todo el proceso electoral hasta que haya una definición de la Corte de Justicia”.

Por su parte, el abogado de la coalición opositora, Oscar Cuadros, explicó que “el Tribunal Electoral está violando el artículo 185 de la Constitución Provincial que indica que la elección de gobernador y vice, debe hacerse en forma conjunta con la de los diputados provinciales”.

En tanto, el vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, afirmó que el gobierno provincial va a "acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" que suspende las elecciones que se iban a celebrar este domingo.

"Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte", remarcó al diario tucumano 'La Gaceta', luego de mantener una reunión con su compañero de fórmula, el gobernador Juan Manzur.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) acusaron al Gobierno nacional de "sepultar el Derecho y pisotear a la República" por criticar a la Corte Suprema. "Es inadmisible el rechazo del gobierno nacional al fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan", consideró el radicalismo, presidido por Gerardo Morales.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández trabaja en una nueva respuesta y definirá el formato que le dará al mensaje que llega tras el comunicado de prensa difundido durante la tarde del martes. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET