Nación declaró la Emergencia Agropecuaria en Neuquén: los detalles
La medida fue decretada hasta el 1º de enero de 2024 y abarca las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial
A través de la resolución 601/2023, el Ministerio de Economía de Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Neuquén. La medida se extiende desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 1° de enero de 2024.
Quedan comprendidos en la misma las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales, afectadas por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.
Según detalla, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en la norma.
Asimismo, precisa que el Gobierno provincial deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Por último, establece que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley nacional N° 26.509 de Emergencia Agropecuaria.