Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RÍO NEGRO
17 de mayo de 2023

Crece la tensión en Villa Mascardi por la posible entrega de tierras del Gobierno nacional a la comunidad mapuche

Los vecinos de la localidad rionegrina manifestaron su descontento por la propuesta que realizó la Secretaria de Derechos Humanos. En este sentido, La Tecla Patagonia se contactó con Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal

Crece la tensión en Villa Mascardi por la posible entrega de tierras del Gobierno nacional a la comunidad mapuche - La Tecla Patagonia

El conflicto entre los vecinos de Villa Mascardi y la comunidad mapuche sigue en escala creciente. Se planteó la posibilidad de que el Gobierno nacional le entregue 10 hectáreas y tres cabañas con el fin de descomprimir una situación que está en un momento delicado. Con este motivo, La Tecla Patagonia se comunicó con Diego Frutos, quien es presidente de la Junta Vecinal, para conocer con un poco más de profundidad lo que se vive en la localidad rionegrina.

“El señor Pietragalla (secretario de Derechos Humanos de la Nación), la persona a la que Alberto Fernández le encomendó la resolución del conflicto en Villa Mascardi, les ha ofrecido la construcción de tres viviendas, justamente al lado de las que fueron destruidas por este grupo de delincuentes que nos destruyeron, saquearon, incendiaron a los pobladores de este lugar”, expresó Frutos.

Por otro lado, comentó: “Asimismo, el Gobierno les va a regalar 10 hectáreas sobre el Lago Guillelmo, y la verdad es que los vecinos estamos con mucha bronca dado que, tras el desalojo que la Justicia determinó, se los vuelve a invitar a que sean nuestros cercanos nuevamente”.

Además, el presidente de la Junta Vecinal manifestó: “Es evidente que el Gobierno nacional viene demostrando su total incapacidad para defender y salvaguardar nuestra soberanía en Villa Mascardi, entregando tierras por el solo mérito de usurpar, saquear, e incendiar nuestras propiedades, por lo que nos obligan a movilizarnos”, y convocó a una marcha para el próximo jueves 25 de mayo a las 15 horas, en la rotonda del Diarco.

Al respecto de eso, Frutos explicó: “Queremos visibilizar al resto de nuestros compatriotas el atropello que venimos padeciendo estos últimos cinco años. No permitiremos más usurpaciones ni entrega de tierras, nos pondremos firmes. Convocamos al resto de la sociedad a luchar definitivamente por la paz y la soberanía de nuestra nación”.

Y cerró: “Sepamos que los parques nacionales son para el goce y disfrute de los 47 millones de argentinos, y no de un grupo de encapuchados terroristas. Está corroborado que, para este Gobierno en retirada, la Patria es un negocio. Para nosotros, los vecinos de Villa Mascardi, es un desafío”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET