17 de mayo de 2023
NEUQUEN
Diputados provinciales rechazaron la declaración de la Legislatura mendocina que dice que los mapuches no son pueblos originarios
La parlamentaria del FdT, Soledad Salaburu, calificó lo expresado por el legislativo de la provincia vecina como “segregacionista y xenófobo”, asimismo señaló que se está violando la Constitución Nacional y otra docena de Leyes.
Durante la sesión de hoy, la Legislatura de Neuquén sancionó un proyecto de Comunicación en el que se rechaza la declaración del Parlamento Mendocino en la que sostiene que el pueblo mapuche no es originario y repudia la prórroga de la ley 26160, de emergencia en materia de propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país con personería jurídica.
La diputada del FdT, Soledad Salaburu, que presentó la iniciativa, expresó que la comunicación busca constituirse como “un alerta frente a esta expresión tremendamente negacionista y de corte xenofóbico”. En ese sentido, aseguró que lo declarado por los mendocinos viola la propia Constitución Nacional y al menos 12 leyes nacionales. Asimismo, la legisladora enfatizó que “atrasa con 40 años” de pelea para se pudieran reconocer a los pueblos originarios.
Por su parte, el diputado Andrés Blanco, del PTS-FIT, indicó que la comunicación apunta a “llamar a la concientización de todos los legisladores mendocinos” en tanto la declaración mendocina es de carácter negacionista y aseguró que detrás de tal aseveración existen “intereses políticos y económicos”.
No obstante, Cesar Gass, de Juntos por el Cambio, votó en contra de la comunicación justificando que se interfiere con la autonomía de Mendoza y que podría desencadenar un conflicto político. Dijo que “llevaría a un conflicto político”. “El gobierno nacional quería ir a Mendoza a avasallar la autonomía y la soberanía mendocina para hacer la entrega de tierras indiscriminadas (a los mapuches)”, por tal motivo un pronunciamiento en contra de la declaración sería “sembrar el odio donde no lo hay”.
Sobre ese tono, comentó Leticia Esteves, quien también denunció la entrega de tierras “de manera unilateral a comunidades que se referencian como originarias y no lo son”.