Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
23 de mayo de 2023

Cómo juegan los gremios en estos comicios

La Provincia elegirá a sus autoridades el 30 de julio. La Tecla Patagonia te cuenta a qué candidatos apoyan los sindicatos más importantes. Hay acuerdos y negociaciones en la mira

Cómo juegan los gremios en estos comicios - La Tecla Patagonia

Conocer los apoyos y la participación de los sindicatos en época de comicios resulta trascendental para analizar el escenario de manera integral, ya que las entidades que nuclean a los trabajadores y la política tienen una estrecha vinculación.

Actualmente en la Legislatura de Chubut, 5 de los 27 diputados provinciales responden a los gremios. El sindicato de Camioneros está representado por la comodorense Tatiana Goic; la Asociación Bancaria, por María Magdalena Cativa; la legisladora Gabriela De Lucía se identifica políticamente con el Sindicato de Empleados de Comercio; mientras que el líder de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila, tiene dos hombres en la Cámara de Diputados: Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi.

A fines de abril, el gobernador Mariano Arcioni firmó el decreto que adelantaba las elecciones provinciales para el 30 de julio, dos semanas antes de las PASO. La decisión la tomó luego de compartir un acto con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien le dio el visto bueno para el desdoblamiento.

Los comicios se realizarán en una sola vuelta, ya que la Provincia eliminó, a fines del año pasado, las elecciones primarias, por lo que cada fuerza política deberá determinar el método de selección de candidatos a través de internas partidarias.

En este contexto y con la fecha definida, las negociaciones por las candidaturas y las definiciones comenzaron a tomar forma. Dentro del peronismo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el actual vicegobernador, Ricardo Sastre, y el dirigente Exequiel Villagra habían anunciado sus intenciones de competir por el Ejecutivo provincial.

Finalmente se definió la fórmula de unidad Luque-Sastre, la cual se presentará por el frente electoral Arriba Chubut. La coalición está conformada por ocho espacios políticos: Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Partido Socialista Auténtico, Primero Chubut, Chubut Somos Todos, Nuevo Encuentro y Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo.

En Juntos por el Cambio, tampoco faltaron negociaciones. El senador nacional del PRO Ignacio “Nacho” Torres anunció hace meses su candidatura a la Gobernación.

En tanto, desde la UCR se había postulado el presidente del partido e intendente de Rawson, Damián Biss, y había presentado al exdiputado provincial Gustavo Menna como su compañero.

Los acuerdos no tardaron en llegar y, a principio de mayo, la alianza opositora conformada por la UCR, el PRO y el Polo Social presentó la fórmula Torres-Menna. Además, se definió que Jacqueline Caminoa esté al frente de la lista de diputados, secundada por Emanuel Fernández, un joven del PRO de Comodoro.

El resto de los nombres de la nómina no fueron confirmados y hay intensas negociaciones para contener a todos los sectores. Entre quienes podrían ir se encuentran el presidente del PRO, Daniel Hollmann; Orlando Vera, del Frach; María Andrea Aguilera (sector de Menna) y Sergio González (PRO de Rawson del sector de la Flota Amarilla).

Por el lado de los intendentes, como viene publicando este medio, varios serán de la partida. Por ahora, quien va seguro es Sergio Ongarato (Esquel).

Otra fuerza política que confirmó su fórmula para la Gobernación es el Frente de Izquierda Unidad, que llevará a la dirigente del MST Emilse Saavedra como candidata a Gobernadora y a Julieta Rusconi, del Partido Obrero, como vice.

En la esquina ideológica opuesta, César Treffinger será el postulante al Ejecutivo provincial por el PLICH. El dirigente de Ciudadanos por Chubut cuenta con el
aval del líder libertario, Javier Milei.

El peronismo y el sindicalismo en nuestro país tienen un vínculo histórico y, en la Provincia en particular, los gremios han acompañado a los candidatos de dicha fuerza política y conformado las listas de diputados. Por ello, no es ninguna sorpresa que la mayoría de los sindicatos acompañe al frente Arriba Chubut y negocie bancas en la Legislatura. Aunque un gremio de gran peso en la Provincia decidió sumarse a las filas de Juntos por el Cambio.


Petroleros Privados 
Loma Avila cerró con JxC y se reunió con Bullrich 


El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Avila, acordó con Juntos por el Cambio en estas elecciones y apoyará la candidatura de Nacho Torres.

La semana pasada se reunió con la precandidata a Presidenta Patricia Bullrich y la postulante a la intendencia de Comodoro, Ana Clara Romero.
El dirigente petrolero tendría acordado ser el primer candidato a diputado nacional por la coalición opositora en las PASO de agosto y las generales de octubre, y apostaría a defender la actividad en el Golfo San Jorge en un contexto en el que Vaca Muerta monopoliza cada vez más la agenda energética nacional.

El dato generó sorpresa en muchos sectores políticos de la Provincia, ya que Avila era identificado como un “sindicalista peronista”. En algún momento se mostró cercano al gobernador Mariano Arcioni; incluso uno de los legisladores que responden a él -Carlos Gómez- inte-gró la lista de diputados de Chubut al Frente. Además, en los últimos meses había impulsado la candidatura a Gobernador del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.


La Bancaria 
 
El secretario general de la Asociación Bancaria de Chubut, Walter Rey, también manifestó su acompañamiento a Juan Pablo Luque, incluso antes de que se confirme que el jefe comunal encabezaría la fórmula de Arriba Chubut.

 “Acá hay una persona que está trabajando con una proyección política, como el mejor posicionado dentro del peronismo, que es el compañero Luque”, había indicado el gremialista en noviembre del año pasado.

Además, Rey señaló: “Hay un sector importante del sindicalismo militando en el Partido Justicialista. Queremos tener un movimiento obrero unificado para ser la columna vertebral del peronismo.

Sin dejar de lado las aspiraciones de cada uno, llevar a los mejores”. La Bancaria cuenta actualmente con una representante en la Legislatura
provincial: María Magdalena Cativa.

UOCRA
"Busquemos la unificación de nuestro peronismo"


El titular de la UOCRA y uno de los conductores de la CGT regional, Raúl Silva, se muestra muy cercano al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y ha mostrado su apoyo a la candidatura del intendente. El dirigente gremial suele acompañar al jefe comunal no solo en los eventos que involucran al gremio, como las licitaciones de obras, sino que también ha participado de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y los concejos deliberantes de Comodoro y Sarmiento.

Durante el encuentro realizado en el marco del Día del Trabajador, Silva afirmó que el objetivo del espacio era buscar “la unificación de nuestro peronismo, que nos sentemos, charlemos, escuchemos al público en general, unifiquemos criterios y, en base a eso, veamos quién será el mejor candidato para nuestra ciudad”.

Agrupaciones sindicales piden que Béliz sea candidato 

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, manifestó su acompañamiento a Juan Pablo Luque y a Ricardo Sastre. Previo al anuncio de la fórmula del frente Arriba Chubut, el dirigente gremial había manifestado que veía mejor posicionado al vicegobernador para competir por el Ejecutivo provincial.

 Respecto al desdoblamiento, el secretario general manifestó que “permite que el vecino de Chubut, a la hora de ir a votar pueda medir a sus candidatos, las gestiones que han realizado y que siguen llevando adelante”; y posibilita no estar “pensando en los votos que puede llegar a arrastrar o no una boleta con candidatos nacionales”.

Y añadió: “Hay que poner lo mejor de la parte política y el mejor proyecto para la sociedad de la Provincia”. Actualmente, el gremio tiene una representante legislativa que responde a ellos: Gabriela De Lucía. De cara a estos comicios, agrupaciones peronistas, sindicatos y organizaciones sociales vienen pidiendo que se incluya a Béliz en la lista de diputados provinciales.

Petroleros Jerárquicos 

"El peronismo nunca nos tiró la gente por la cabeza"


El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia, José Lludgar, respalda la candidatura a Gobernador de Juan Pablo Luque. El dirigente gremial ha destacado el compromiso de Luque con la Cuenca y los trabajadores.

 “Tenemos un candidato a Gobernador que es de Comodoro; eso, para nosotros es importantísimo, y vamos a trabajar con él”, expresó Lludgar.

“El peronismo jamás nos tiró la gente por la cabeza, y eso quedó demostrado también desde que asumió Pablo González, un patagónico, la presidencia de YPF. No hizo eso con ningún trabajador”, indicó Lludgar, pero precisó que durante la gestión Cambiemos en el Gobierno nacional había “600 telegramas de despido de trabajadores comodorenses en un mismo día”.

Además, el dirigente petrolero participó del acto del 1º de mayo y afirmó que “el gran futuro siempre va a estar con un gobierno peronista”; y convocó a “trabajar, por sobre todas las cosas, en unidad” para que el Partido Justicialista siga gobernando la provincia de Chubut.


Camioneros 

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada, se identifica ideológicamente con el peronismo. El gremio actualmente tiene una representante en la Cámara de Diputados: Tatiana Goic.

Previo a la definición de la fórmula, el dirigente había precisado que dentro del seno de la Federación de Camioneros se propuso “un plan para trabajar en todo el país y fortalecer la unidad del peronismo con el propósito de que no avance la derecha”.

Durante el acto por el Día del Trabajador, Taboada celebró el espacio de “reflexión, donde el peronismo, en su conjunto, pueda debatir qué es lo que venimos haciendo y qué es lo que vamos a hacer” e instó a “trabajar por la unidad, dejando de lado proyectos personales, debatiendo como corresponde”.

Añadió que “hace rato que dentro del peronismo nos está faltando la famosa discusión política involucrando a todos los sectores. Porque es a través del peronismo donde vamos a resolver las cuestiones que afectan a la gente”.

Luego del evento se refirió a la fórmula Luque-Sastre: “Me pone muy contento que se haya definido de esa manera y que no haya desgaste en un enfrentamiento político entre los dos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET