Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
23 de mayo de 2023

Aguilera aseguró que la inflación no paralizará las obras, pero sí advirtió preocupación

El Ministro de Infraestructura de la Provincia tuvo una reunión con la Cámara de Construcción, en donde transmitió tranquilidad sobre el estado de los proyectos de infraestructura en relación a la situación económica nacional y se trataron medidas para mitigar el efecto de aumento de precios

Aguilera aseguró que la inflación no paralizará las obras, pero sí advirtió preocupación - La Tecla Patagonia

Esta tarde, el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, encabezó un encuentro con la Cámara de Construcción de la Provincia, con el fin de encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas generados por el proceso inflacionario, que afecta a las obras públicas en la región. El funcionario señaló que la situación “no pone en riesgo las obras que actualmente se están ejecutando en la provincia, pero sí generan alarma”.

De la reunión también acompañaron el ministro de Economía, Oscar Antonena;  la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Carlos Simionati; la gerenta del organismo, Ivana Papaianni, el presidente de la Cámara de la Construcción, Cristian Cardini, y empresarios del sector.

En ese marco, el ministro Aguilera indicó que fue la propia la Cámara de la Construcción la que pidió tener un intercambio con las autoridades provinciales “para poner sobre la mesa una problemática que todos conocemos y que se transmite a la ejecución de la obra pública que es el alto nivel inflacionario que tenemos en la Argentina”.

Sin embargo, el funcionario reparó en que “no hay posibilidades de atacar esto desde Provincia, pero si tenemos el compromiso de buscar herramientas para acercar a las empresas con los pagos en menor tiempo y buscar algunas herramientas de financiamiento con el banco que permitan mitigar el desfase financiero que se produce entre el momento en que las empresas certifican una obra y se cobra el certificado”.

En ese sentido, Aguilera aclaró que “desde el Gobierno provincial no hay de retrasos en los pagos, nos mantenemos dentro de los plazos establecidos por la ley. Sin embargo,visiblemente el nivel de inflación que hoy tenemos hace que cambien los precios”, aunque admitió que “los plazos estipulados por la ley no consideran los procesos inflacionarios que hoy tenemos, lo que produce estos desajustes. De esta manera,  las empresas se asisten con el banco o con sistemas financieros y eso tiene unas tasas de interés que no hacen más que agravar el problema”.

Otro de los temas abordados fue el tiempo de los trámites burocráticos: “Estamos trabajando para agilizar lo mayor posible los procesos administrativos para acelerar los pagos a las empresas. También estamos buscando soluciones con el banco, como la opción de reducir las tasas de interés. Además, evaluamos la posibilidad de que el banco adelante un porcentaje o la totalidad del certificado de obra”.

En ese tono, remarco que desde la administración provincial están insistiendo para  materializar las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para el envío de los fondos correspondientes a cada una de las obras.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET