Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Provincial
29 de mayo de 2023
RIO NEGRO

Dura postura contra Nación por el traspaso de las represas a la órbita del ENARSA

Desde hace meses las provincias, donde se encuentran emplazados los recursos naturales, vienen pidiendo participación activa ante el vencimiento de las concesiones. Nación, por el momento hace oídos sordos. El diputado rionegrino, Luis Di Giacomo, arremetió contra esta posición y aclaró: "Los rionegrinos somos los dueños del agua"

Dura postura contra Nación por el traspaso de las represas a la órbita del ENARSA
Compartir


El tema del vencimiento de las concesiones de las represas que se encuentran en territorio patagónico viene dando mucho que hablar. Las próximas a vencer son concesiones que se encuentran sobre los ríos Limay y Neuquén. Desde hace meses diferentes voces de la política de las provincias de Río Negro y Neuquén vienen pidiendo a Nación que le dé un rol protagonista a las dueños de los recursos: es decir las administraciones provinciales. Al parecer esto no ocurrirá, según trascendió, Nación estaría decidida a traspasar la administración de las mismas a la órbita del ENARSA. 

En sus redes sociales, el diputado nacional por Río Negro, Luis Di Giácomo, embistió duro contra esta posición y adelantó que "los rionegrinos somos los dueños del agua". 

"Parece que el Gobierno Nacional no escuchó nuestro reclamo y decidió ignorar lo resuelto por mayoría en la Legislatura de Río Negro y el Parlamento Patagónico", indicó. Al tiempo que agregó: "Los rionegrinos exigimos tener participación sobre un recurso que es del dominio de nuestra provincia. Un gobierno que está sobre el final de su mandato no puede tomar decisiones inconsultas cuyas consecuencias lo trascienden". 

"Una vez más, planean dejarnos afuera de las decisiones importantes que definen nuestro futuro. Una vez más, se avanza en contra del FEDERALISMO y se avasallan las autonomías provinciales", indicó. 

"Estamos abiertos a dialogar y a construir ideas en conjunto, pero no permitiremos que se tomen medidas sin darlas a conocer a los verdaderos dueños de los recursos. No podemos 
permitir que la Nación nos imponga un modo verticalista de conducción. Sobre todo cuando el agua -y sus múltiples aprovechamientos- integran el dominio provincial, tal como lo dictamina el artículo 124 de la Constitución Nacional". 

 
 
En este sentido sumó: "Asimismo lo ratifican, de manera categórica, los arts. 70 y 71 de la Constitución de Río Negro: "La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia, sin previo acuerdo mediante leyes convenio que contemplen su uso 
racional".

"Por lo tanto, hablamos de una competencia que no fue transferida al Estado Nacional. Por lo que conforme al artículo 121 de la CN, las provincias son las que deben decidir en el manejo de lo que se debe hacer con y sobre sus cursos de agua".

Por último sostuvo: "Nosotros proponemos concertar acuerdos flexibles y democráticos, posibilitando el bien común de los argentinos. Y exigimos participar en la administración de un recurso estratégico y clave, siendo que Río Negro y Neuquén aportan más del 41% de la energía hidroeléctrica del país", concluyó el Legislador. 

 

OTRAS NOTAS

RUMBO AL 2025

La Justicia dio el aval para la conformación de la Libertad Avanza en Chubut

De esta manera, el partido Ciudadanos Por Chubut pasará a tener el nombre del espacio libertario, por lo que se convierte la cuarta provincia en tener dicha denominación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET