Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
31 de mayo de 2023

Miembros de comunidades originarias volvieron a exigir por la liberación de las mujeres mapuches detenidas

Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas y Betiana Colhuan permanecen en prisión domiciliaria en Bariloche, después de que en octubre del año pasado fueran arrestadas en los operativos de desalojo en Villa Mascardi 

Miembros de comunidades originarias volvieron a exigir por la liberación de las mujeres mapuches detenidas - La Tecla Patagonia

Este miércoles, miembros de comunidades autóctonas de Río Negro e integrantes de la CTA Autónoma de la Provincia cortaron el puente Basilo Villarino, que conecta a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, en reclamo por la liberación de las mujeres detenidas en los operativos de desalojo en Villa Mascardi, que se efectuaron a inicios de octubre del 2022.

En este marco, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas y la Machi (jefa espiritual), Betiana Colhuan, se mantienen en prisión domiciliaria en el centro cívico de la comunidad. “Nosotros entendemos que esta causa es un invento del gobierno con un comando unificado que hace un desalojo sumamente violento en una zona donde mataron a Rafa Nahuel hace cinco años y al día de hoy están todos libres, digamos. Entonces, creo que este corte también está molestando mucho. Estamos teniendo la policía que está tensionando el corte”, afirmó el representante de la CTA Autónoma, José Paredes.

La manifestación también se produce en la previa de una anticipadísima reunión de la mesa de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional que busca ponerle una “solución pacífica” al conflicto con la comunidad mapuche. El encuentro será en la sede la ex Esma, en Buenos Aires, y se espera la presencia de representantes gubernamentales, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de organismos de derechos humanos.

Asimismo, mediante un comunicado, miembros de la comunidad mapuche expresaron que “desde el de 4 octubre del 2022 mantienen encarceladas a cuatro mujeres mapuche sin haber probado los delitos que les acusan”, y enfatizan: “La causa es de usurpación. No solo es un delito excarcelable, sino que, a nadie acusado de eso está detenido preventivamente, es la única situación en el país”.

En ese sentido reiteraron que “exigimos la inmediata liberación de las cuatro mujeres detenidas, exigimos que se disuelva el Comando unificado de las fuerzas represivas. También convocamos a la población a manifestarnos y acompañar en la calle las jornadas de lucha de estos días que apuntan a que el estado cumpla y se concrete la firma del acuerdo, que ponga fin a este conflicto”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET