Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
1 de junio de 2023

Pago de deuda con dólares propios: el impacto de la medida del Central en la Patagonia

La disposición que sería aprobada hoy por el directorio del Banco Central dispondría que las provincias asuman el pago de sus deudas accediendo al mercado cambiario oficial por hasta el 40% de lo que requieran. El 60% restante deberían asumirlo con tenencias propias o financiamiento

Pago de deuda con dólares propios: el impacto de la medida del Central en la Patagonia - La Tecla Patagonia


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa una nueva norma que aplicaría a las deudas que provincias y municipios hayan tomado en dólares y enfrenten vencimientos este año los criterios restrictivos que ya rigen para la cancelación de las deudas emitidas vía Obligaciones Negociables por parte de las empresas. La medida se aprobaría este jueves en la reunión de Directorio del organismo.

La normativa dispondría que esas administraciones tendrían acceso al mercado cambiario oficial para comprar con pesos hasta el 40% de los dólares que necesiten para hacer frente a esas obligaciones lo que supone que deberán cancelar el 60% restante al menos en lo que queda del presente año con tenencias propias, financiamiento o a través de la renegociación de plazos con sus acreedores, para no incurrir en incumplimientos.

El objetivo de la iniciativa sería bajar la demanda de dólares en un momento crítico ya que las reservas llegaron a niveles muy bajos lo que disparó la corrida inflacionaria. El BCRA busca frenar la sangría de divisas extendiendo a las provincias la misma normativa que, desde hace casi dos años, obliga al sector privado a refinanciar el 60% de sus compromisos en dólares.

Si bien las provincias de la Patagonia no fueron las más demandantes, la medida las alcanzaría y complicaría la situación en aquellas que tienen deuda en dólares. Son los casos de Neuquén, Río Negro y Chubut. La única provincia de la región que tiene su deuda toda en pesos es Santa Cruz, por lo tanto no tendría complicaciones ante esta nueva medida. 

Las provincias que más demandaron de acuerdo a las cifras oficiales durante el primer trimestre fueron Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. 

En el caso de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez terminará su último año de mandato con una creciente presión de los servicios de deuda pública. La cifra de intereses y amortizaciones que tenía previsto pagar en el 2023, de 69.850 millones de pesos, aumentará por la incertidumbre por el aumento del dólar y la inflación. Por este motivo, el gobierno pidió autorización a los diputados para utilizar el dinero del fondo anticíclico en cubrir baches de financiamiento, un 95% del stock de deuda pública se encuentra sujeta a "variables macrofiscales que dependen y están condicionadas a la realidad económica argentina y a las decisiones de políticas públicas que lleve adelante el Estado Nacional".

En Río Negro la situación es similar con los vencimientos del Plan Castello. El gobernador electo, Alberto Weretilneck, adelantó que buscarán refinanciar nuevamente los vencimientos. El acuerdo original del Plan Castello preveía el pago de capital en 2023, pero fue aplazado a una primera cuota en marzo de 2024, con la renegociación que encabezó el ministro Luis Vaisberg a fines de 2020, cuando se logró aplazar los tiempos generales por tres años. Un planteo similar prevé ahora Weretilneck, en caso de llegar a la gobernación.
El gobierno de Carreras pagó durante los primeros meses del año  10.607.058 dólares (más de 2.000 millones de pesos) como parte de la cuota de intereses del primer semestre de este año.

En Chubut el principal componente de la deuda pública actual es el BOCADE, el bono emitido en 2016 por el gobierno de Mario Das Neves que iba a ser destinado a cancelar deuda anterior y en obra pública. Entre 2023 y 2027 este bono demandaría vencimientos cercanos a los 496 millones dólares. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET