Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
2 de junio de 2023

Las repercusiones tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y los mapuches de Villa Mascardi

Durante la última mesa de diálogo Nación avaló el regreso de algunos integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu. Varios dirigentes repudiaron esta decisión. Desde la Provincia aseguraron que es una decisión nacional sobre tierras federales

Las repercusiones tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y los mapuches de Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

En Gobierno nacional, en el marco de la mesa de diálogo por Villa Mascadi, reconoció como sagrado el sitio donde se erige el Rewe y avaló el regreso de algunos integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu a las tierras tomadas en 2017 y de las que fueron desalojados el año pasado (ver nota).

Desde el Gobierno de Río Negro indicaron a La Tecla Patagonia que no formaron parte de estas decisiones ya que no fueron convocados. "Una decisión totalmente nacional sobre tierras federales", precisaron. 

Por su parte, el legislador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, indicó a este medio que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de declaración para repudiar esta decisión del Gobierno nacional. 

Vía redes sociales dirigentes patagónicos no tardaron en salir a repudiar el acuerdo. El diputado nacional de JSRN y precandidato a intendente de Bariloche, Agustín Domingo, expresó: "Repudio enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de avalar el regreso de integrantes de la violenta agrupación Lafken Winkul Mapu a las tierras que usurparon en Villa Mascardi y de las que fueron desalojados el año pasado". 

"Ese mismo grupo manifestó en reiteradas ocasiones que desconoce al Estado Argentino. ¿Cómo se entiende que el Estado ahora los premie otorgándole tierras que pertenecen a todos los argentinos? Son violentos, usurpadores y no están registrados ante el INAI.
Es inexplicable que el gobierno busque beneficiarlos, a cualquier costo, y le dé la espalda a quienes fueron víctimas de sus atentados y ataques vandálicos", sentenció. 

Por su parte, el presidente de Republicanos Unidos de Río Negro, Nicolás Suárez Colmann, disparó: "Entre terroristas se entienden. Pietragalla junto con los pseudomapuches de Villa Mascardi se reúnen para hacer entrega de la soberanía nacional en manos de la violencia, a espaldas de los vecinos pasando por encima del Poder Judicial. No hay casualidades, hay causalidades". 

El abogado precisó que amplió una denuncia hecha contra "todos los cómplices de traición a la patria". "Que quede claro, las mesas de diálogo con delincuentes sometidos a la justicia son nulas de nulidad absoluta y violan la Constitución Nacional. Ni el presidente de la Nación y ni los funcionarios dependientes de este pueden invadir competencias de otro poder del Estado (Art 109)", explicó.
  
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET