Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
2 de junio de 2023

Gutiérrez apuntó contra la medida del BCRA y aseguró que es “una falta de respeto”

El Banco Central restringió a las provincias el acceso a dólares oficiales. El Gobernador crítico la medida y la tildó de injusta ya que a la provincia le siguen liquidando la producción hidrocarburífera. Además, indicó que no están en condiciones de reestructurar la deuda para el 18 de julio

Gutiérrez apuntó contra la medida del BCRA y aseguró que es “una falta de respeto” - La Tecla Patagonia

El Banco Central emitió ayer una resolución que determina que a partir de hoy las provincias deberán afrontar las deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares. 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, criticó esta medida y aseguró: “Es una nueva injusticia y una nueva falta de respeto”. Además, el mandatario informó que el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, ya está en comunicación con los ministros de Economía de las otras provincias.

La normativa dispone que las administraciones provinciales tendrán acceso al mercado cambiario oficial para comprar con pesos hasta el 40% de los dólares que necesiten para hacer frente a esas obligaciones, lo que supone que deberán cancelar el 60% restante al menos en lo que queda del presente año con tenencias propias, financiamiento o a través de la renegociación de plazos con sus acreedores, para no incurrir en incumplimientos.

“Hay que conseguir el doble de pesos para comprar cada dólar y hacer frente a ese 60%. Quiere decir que si hay que pagar en dólares 100 millones de pesos, ahora vamos a tener que pagar 200 millones de pesos”, explicó Gutiérrez.

Y sentenció: “Es una medida inesperada, que se traduce una vez más en distorsión y falta de respeto a las economías y políticas provinciales, porque a nosotros se nos sigue liquidando la producción hidrocarburífera, que tiene un alto componente dolarizado, a tipo de cambio oficial”.

Además, el Gobernador precisó: “Nuestros ingresos están atados al tipo de cambio oficial, tanto en los precios internos de venta de petróleo y gas, como también la venta externa, porque se nos liquidan todas las exportaciones a tipo de cambio oficial, que no ha sido modificado. Pero ahora el 60% de las deudas dolarizadas que tienen las provincias tienen que pagarlas con un tipo de cambio similar al blue”.

 “Si Neuquén no hubiese tenido este desarrollo de Vaca Muerta, el año pasado el país no hubiese tenido gas ni energía para las industrias, los comercios, los domicilios. Entonces, verdaderamente lo vemos con mucha injusticia”, señaló e indicó que al Gobierno nacional le hacen falta consensos, acuerdos y diálogos. 

Por otra parte, Gutiérrez afirmó que a la provincia le va a resultar imposible reestructurar la deuda en el plazo establecido (18 de julio) y que la misma llevaría por lo menos ocho meses. 

“Se puede plantear un eje, el lineamiento general, la hoja de ruta, pero hace tres años que reestructuramos las deudas. Yo me pongo en el lugar de los inversores en este momento y en la inestabilidad y la inseguridad que genera. No se pueden cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana con esta contundencia y con esta profundidad, porque no es que va a impactar en un año, en dos, o en tres o cuatro años: hoy impacta”, señaló. 

El mandatario neuquino recordó que la última reestructuración de deuda en dólares se hizo hace tres años. “Para que el Estado Nacional reestructure sus deudas nacionales fue necesario que las provincias nos encolumnemos y nos alineemos en la reestructuración de nuestras deudas provinciales”, pero que en ese momento “fue motivo de un diálogo, de un consenso, de un acuerdo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET