Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
4 de junio de 2023

El Observatorio Electoral de la UNCo sugirió la implementación de la Boleta Única

En el informe final que presentaron sobre el trabajo realizado el 16 de abril con motivo de los comicios llevados a cabo en la provincia, indicaron diez recomendaciones para implementar en los próximos comicios. Entre ellas precisaron la importancia de una configuración clara de las boletas

El Observatorio Electoral de la UNCo sugirió la implementación de la Boleta Única - La Tecla Patagonia

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentó el informe final del trabajo realizado el 16 de abril con motivo de los comicios llevados a cabo en la provincia de Río Negro.

El trabajo contiene, en el apartado de las conclusiones, diez recomendaciones para implementar en las próximas elecciones provinciales. 

Desde el Observatorio Electoral recomiendan buscar una configuración de boletas clara, en especial en caso de existir listas colectoras como ocurrió en los pasados comicios. En este marco, sugieren asignar colores que sean fáciles de distinguir.

“Es imprescindible que la oferta electoral sea clara para evitar confusión para emisión del voto y escrutinio de las mesas”, precisaron. En este sentido, propusieron implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), porque “ofrece integridad, secrecía, auditabilidad, transparencia, igualdad, simplicidad, eficiencia y sustentabilidad, convirtiéndola en una opción preferible para modernizar y mejorar el sistema electoral en beneficio de la sociedad en su conjunto”. 

Por otra parte, indicaron que es importan implementar estrategias efectivas para brindar información clara y accesible sobre las listas, candidatos/as y boletas de todas las categorías que se eligen en cada circuito. “Al mejorar la información al electorado, se fomenta una participación informada y consciente, fortaleciendo así la integridad y la legitimidad del proceso electoral”, explicaron.

Además, el Observatorio sugiere la capacitación y la participación de las autoridades de mesa. En la misma línea, recomiendan incorporar la figura de observador/a electoral en los instrumentos de capacitación, de tal manera que todas las partes involucradas en el acto eleccionario reconozcan y permitan la realización de actividades de observación electoral. 

También, sugirieron brindar prioridad en las filas para el personal de emergencia (salud, bomberos, etc.) y de transporte que desempeñen su turno en el día de las elecciones. “De esta manera se espera aumentar su participación y evitar la preferencia a su ausencia y consecuente multa”, señalaron.

Para el escrutinio aconsejaron proveer, junto con los materiales de la mesa de votación, de papeles afiche que contengan la tabla para el conteo de votos impresa para agilizar, ordenar, unificar y hacer más preciso el escrutinio de la mesa. Esta tabla debe tener el mismo formato que el acta de escrutinio.

Además, sugirieron proveer un protocolo o guía de acción para garantizar un ambiente cordial y tranquilo para que las autoridades de mesa puedan realizar su tarea durante el escrutinio.

También, recomendaron realizar la transmisión de los resultados del acta de escrutinio escaneada al centro de cómputo directamente desde el recinto de votación. Con este mecanismo se lograría reducir el tiempo de obtención de resultados del escrutinio provisorio.

En el escrutinio definitivo, sugirieron verificar las datos de todas las mesas con más votantes que empadronados y con diferencias entre los totales por categoría superiores a 5 votos, para resolver inconsistencias y volver a contar si es necesario. 

El informe completo:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET