Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
5 de junio de 2023

El necesario camino de la unidad: cómo quedarán integradas las listas en los municipios

Tanto en Arriba Chubut como en Juntos por el Cambio está prevista la integración de las nóminas para darle representación a las minorías, pero al margen de esto, en un escenario de polarización como se vislumbra en la provincia, el trabajo en conjunto no se presenta como opcional

El necesario camino de la unidad: cómo quedarán integradas las listas en los municipios - La Tecla Patagonia

Pasaron las internas en los dos principales frentes de la provincia de Chubut que disputarán el próximo 30 de junio, junto a otros cuatro espacios, las elecciones provinciales. 

El escenario provincial vislumbra un escenario de polarización entre Arriba Chubut que irá con la fórmula Juan Pablo Luque – Ricardo Sastre y Juntos por el Cambio que lleva a Ignacio Torres – Gustavo Menna. En este contexto y entendiendo que a ninguno le sobra nada, los espacios comenzaron a trabajar al minuto que cerraron los comicios internos, en la necesaria unidad en cada distrito para evitar la dispersión de los votos. 

Tal es así, que más allá de la integración de las listas de concejales, que a continuación detalla La Tecla Patagonia, las cabezas de ambos espacios se encargaron anoche de felicitar a los ganadores en cada localidad, pero también a los perdedores. Además, hicieron una convocatoria para trabajar en conjunto. 
 

En algunas localidades, como en el caso de Esquel, los postulantes de Arriba Chubut ya habían acordado con anterioridad al resultado el trabajo en conjunto. El acuerdo fue coronado con una foto de Juan Manuel Peralta y Santiago Igon, difundida en las redes de ambos candidatos. Además, se acordó que el perdedor se integraría a la lista del ganador como primer candidato a concejal. Más tarde, se mostraron nuevamente juntos en la sede del PJ local. 
 

También los postulantes de Juntos por el Cambio compartieron juntos luego de los resultados que consagraron con amplia diferencia a Matías Taccetta como el candidato de la alianza en Esquel. 


Arriba Chubut 

Según el reglamento electoral de la alianza Arriba Chubut, “para los Concejos Deliberantes se distribuyen las bancas mediante el sistema D´Hondt Para participar en esta distribución de candidatos a concejales, la lista que obtenga el segundo puesto deberá obtener al menos el 20% de los votos válidos emitidos”. 

En el caso de los municipios que fueron a internas por la coalición oficialista, Esquel, Paso de Indios, Cholila y Lago Puelo, todas las listas que salieron segundas alcanzaron el piso del 20% de los votos por lo tanto integrarán las listas mediante el sistema de reparto D´Hondt.
 
Esquel. En la previa de las elecciones los candidatos que compitieron Juan Manuel Peralta y Santiago Igon firmaron un acuerdo que fue avalado por la Junta Electoral mediante el cual el candidato perdedor integraría la lista del ganador como primer candidato a concejal. Por lo tanto, Igon será el primer concejal de la lista de Arriba Chubut que llevará Peralta, actual secretario de Turismo de Trevelin, como intendente. 

El segundo lugar será para la primera mujer de la lista encabezada la nómina de “Amor por Esquel”, Agostina Kadamoto González mientras que el resto de los lugares se repartirán por el sistema mencionado. De acuerdo a los cálculos realizados por La Tecla Patagonia, la lista final quedaría conformada por tres referentes de Peralta y tres de Igon.  

En el caso de Lago Puelo, la nómina ganadora fue la de Carola Salguedo, exsecretaria de Gobierno de Augusto Sánchez. Compitió con el viceintendente Alejandro Marques, que se ubicaría segundo en la lista final de Arriba Chubut. Además, se integrarían de su espacio el quinto y séptimo de la lista. 

En Cholila la elección fue pareja. Se impuso el actual intendente Silvio Boudargham por 16 votos. El reparto en la nómina será dos a dos. El primer y tercer lugar para los candidatos del actual mandario Elisa Manrique, Martín Carrasco); el segundo y cuarto para la lista de su competidora,  Noelia Rescia . 

Por último, en Paso de Indios, Eliseo Colihuinca se impuso con 44 votos ante Leonel Agüero que sacó 41 y la integración de las bancas será dos y dos. 

Juntos por el Cambio 

El reglamento electoral de la alianza opositora es un tanto más pretencioso que el de Arriba Chubut y establece un piso mínimo para la integración de las listas del 30% y además indica que a partir del desde el cuarto lugar. 

“La integración de las listas legislativas provincial y municipales requerirá un mínimo del 30% de los votos válidos emitidos para la categoría correspondiente. En los casos en el que se alcance ese mínimo se asignará el cuarto lugar de la lista al primer candidato de la minoría, alternándose en lo sucesivo a razón de uno para la minoría cada tres de la mayoría”. 

La alianza fue a internas en las localidades de Esquel, Puerto Madryn, Gaiman, Epuyén, Paso de Indios y El Maitén. 

En Esquel, la lista de Matías Tacceta obtuvo el 68,5% de los votos contra el 31,5% que sacó la radical Estefanía. De esta forma, la nómina opositora lograría meter el cuarto concejal, mientras que el resto de los titulares sería para quienes acompañaron al ganador. 

En Puerto Madryn, la nómina que llevó a Laudonio – Peruzotti sacó 656 votos mientras que la que postuló a Salvador – Cabrera Quattrocchi obtuvo 568. De esta forma la lista Cambia Madryn lograría quedarse con el cuatro concejal y con el octavo.

En Paso de Indios, la lista de Héctor Méndez se quedará con los primeros tres lugares tras haber obtenido 65 votos, mientras que la lista perdedora que llevaba a Walter Ellis a la intendencia, ocupará el cuarto lugar. 

En la localidad de Gaiman, el intendente Darío James, logró imponerse cómodo en la interna con 255 votas contra 145 que sacó el referente del Frach, Miguel Ñanco. La lista perdedora integrará el cuatro lugar de la nómina final. 

En Gualjaina, Mario Acuña le ganó con 128 votos a Jorge Cárdenas que sacó 115. También habrá integración de las listas. La nómina perdedora se queda con el cuarto peldaño.
 
En El Maitén, la lista "El Maitén Unido" que llevaba a Luis Loncon como el precandidato a intendente se impuso con 361 votos por sobre la lista "Cambia Chubut" que postulaba a Sebastián Wodick que obtuvo 203 sufragios. La nómina de Wodick se quedará con el cuarto lugar en la categoría concejales. 

Por último en Epuyén, también habrá integración en las nóminas ya que la lista perdedora alcanzó el piso del 30%. De esta forma la lista Juntos Por Epuyén que lleva José Alfredo Contreras a la intendencia se queda con los primeros tres lugares mientras que la perdedora que postulaba a Pedro Luis Rubilar, ubicará al cuarto edil. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET