6 de junio de 2023
NEUQUÉN
Camino a la energía limpia: se presentó el Proyecto Cáñamo
Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, celebró una iniciativa que generará una producción más limpia de hidrocarburos
Se presentó el Proyecto Cáñamo en la provincia de Neuquén, una iniciativa que lleva adelante la Fundación Faro Patagonia, y que pretende que se instale el cultivo de cáñamo con la finalidad de reducir la huella de carbono que produce el sector de producción de energías en toda la región, para favorecer así la diversificación productiva.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, señaló: “Es una alternativa más para una producción de hidrocarburos más sustentable, aspecto que nos permitirá continuar creciendo en el desarrollo de las actividades bajando la intensidad en la emisión de gases de efecto invernadero. El desafío es continuar potenciando esto, de manera que podamos afianzar la licencia social al mismo tiempo que generamos trabajo y riqueza”.
Por otro lado, el funcionario destacó: “El objetivo es diseñar con el sector privado una política realista y concreta para consolidar una producción de hidrocarburos a mediano y largo plazo, procurando alcanzar el carbono neutralidad”.
Por último, manifestó que “como provincia pretendemos trabajar en el diseño de una política que priorice una producción sustentable, y es en este punto que se presenta Proyecto Cáñamo, lo que nos motiva a acompañar y empujar esta iniciativa. Permitiría a las empresas trabajar en la remediación del ambiente, en el mismo terreno que desarrollan sus actividades”.
El evento se llevó a cabo en el salón Limay de la ciudad de Neuquén, y tuvo la participación de referentes en la materia que abarcaron aspectos productivos, de industrialización, legales y económicos de cultivo de cáñamo. Además, estuvieron presentes dirigentes de las principales empresas operadoras y de servicios que trabajan dentro de Vaca Muerta.