8 de junio de 2023
SANTA CRUZ
¿Se rompe? Cambia mantiene la incertidumbre a contrarreloj
La reunión de la mesa del frente opositor ayer quedó en puntos suspensivos, por lo que el tema principal: la inclusión de SER, deberá resolverse antes del miércoles que viene, cuando se venza el plazo para presentar alianzas. Encuentro Ciudadano y el PRO empujan por una coalición más amplia que integre el partido de Claudio Vidal
“Van a ser días y horas de mucho diálogo y mucho trabajo”, fue lo que pronosticó el presidente del PRO Santacruceño, Alberto Parsons, a La Tecla Patagonia después de que ayer la mesa de Cambia entrara en un cuarto intermedio mientras se discutía la inclusión del partido SER al frente opositor. Si bien primeros transcendidos señalaban que el partido amarillo y Encuentro Ciudadano rompieron con la coalición para armar con el espacio de Claudio Vidal, desde ambas fuerzas se desmintió esa versión para confirmar que se sigue negociando para tener la opción más viable.
Es que ayer, como lo venían anticipando en los medios, los representantes del frente opositor reiteraron su negativa de la propuesta de la Convención de la UCR de sumar a SER, con la condición de conformar una lista de unidad para competir contra el partido del gremialista petrolero, a pesar de que desde Encuentro Ciudadano surgió la idea de realizar una encuesta para definir las candidaturas, la cual fue rechazada sin consideraciones posteriores, según lo confirmado a LTP por la exdiputada Gabriela Mestelán.
En ese marco, Encuentro Ciudadano comunicó oficialmente sus consideraciones sobre el encuentro del miércoles, en el que menciona: “Es importante destacar que desde Encuentro Ciudadano estamos realizando nuestro máximo esfuerzo por la continuidad del frente Cambia Santa Cruz, aunque respetando el mandato de nuestra Asamblea”.
Sobre esa línea, ratificaron lo establecido el martes en conferencia de prensa: “es nuestra voluntad que se establezca un frente amplio y queremos competir dentro de ese frente, con la base de un acuerdo programático entre todos los integrantes. Con la conciencia y el convencimiento de que estamos ante la oportunidad y la necesidad impostergable de un cambio de gobierno en Santa Cruz”.
“El fin tiene que ser derrotar el kirchnerismo, no derrotarnos entre nosotros”
A esas intenciones del “frente amplio” también se manifestó a favor el PRO, con la expresión en contra del núcleo duro de la UCR, mientras que UNIR y el Socialismo darán su decisión final cuando la mesa se vuelva a reunir el fin de semana.
En intercambio con La Tecla Patagonia, el titular del partido amarillo aclaró que “la intención del PRO nunca es la de romper el frente de cambia, sino todo lo contrario, es potenciarlo, ampliarlo, abrir la base electoral. De ninguna manera nosotros creemos que se construya rompiendo. Entonces lo que planteamos fue buscar otro esquema de frente, donde no esté contemplado ahí solo con una lista única, donde acobijemos a todos los partidos”, y enfatizó que es “el fin tiene que ser derrotar el kirchnerismo, no derrotarnos entre nosotros”.
El debate sobre la inclusión de SER también siguió calando dentro de la propia UCR. El presidente de la Convención del partido centenario en Santa Cruz, Juan “Pirri” Martinez, adelantó en declaraciones radiales que esté sábado volverá a reunir a los convencionales con el fin de que “haya una integración de SER sin condicionamientos de candidatos” y aseguro que el radicalismo está alineado con lo planteado por Encuentro Ciudadano y el PRO.
No obstante, desde el sector apoyado por Patricia Bullrich que pretende llevar a Mirey Zeidan la Gobernación no están de acuerdo y el propio empresario de la Cuenca ya arrojó cuestionamientos hacia la presidencia del partido, en la que está a cargo el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio: “En la primera mesa firma que no hay acuerdo, después llaman a una convención con un mandato claro y hoy siguen discutiendo cuando no hay nada que discutir. El mandato era claro, que podía haber acuerdo con el SER con la condición de que hubiese una sola fórmula. Solo el radicalismo tiene dos fórmulas, no hay nada que discutir. Están desobedeciendo el mandato soberano de la convención, entonces la verdad que es preocupante”, asimismo disparó contra el ala del PRO que quiere sumar a Vidal por ser “funcional al kirchnerismo”.
Otro partido que se suma
En la misma reunión de ayer también quedaron sedimentadas las bases para que el Frente Renovador, encabezado por José Blassiotto, integre el frente opositor. En diálogo con La Tecla Patagonia, el abogado y exfuncionario comentó sobre la inclusión de su partido en Cambia que "estamos en eso, todo indicaría que sí”.
En ese sentido, sobre el debate de traer a SER, el dirigente expresó que “si SER tiene ánimo de sociedad política con Cambia, debería decirlo públicamente. De lo contrario me guío por las conductas de sus diputados provinciales que han votado con el FDT estos 3 años y medio”.
Sobre esa línea, consideró que “Claudio Vidal como candidato a gobernador hizo a Alicia Kirchner gobernadora. De sus conductas entiendo que es un kirchnerista disfrazado”.