Argentina
Domingo, 14 abril 2024
REGIONALES
9 de junio de 2023

Represas: Mansilla envió una carta a Alberto Fernández y convoca a un "Cabildo Abierto"

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado de UNE contó que junto a su par del MPN, Marita Villone, citan a una reunión el lunes en la Legislatura “para definir en conjunto acciones a seguir, tanto legales como políticas” por el tema de las hidroeléctricas

Represas: Mansilla envió una carta a Alberto Fernández y convoca a un

El diputado provincial de UNE, Mariano Mansilla, impugnó la instrucción de la secretaría de Energía de Nación que da intervención excluyente a ENARSA sobre el manejo de las hidroeléctricas. 

“Después de la reforma de 1994 no puede hablarse de una potestad excluyente del Estado Nacional sobre el manejo de las hidroeléctricas, hablamos de una potestad concurrente entre las Provincias y Nación", detalló el legislador provincial y alertó sobre una prórroga encubierta, como sucedió con la hidrovía del Paraná. 

“Nos preocupa que la ausencia de convocatoria a las provincias sea un mecanismo para darle discrecionalidad a ENARSA en la definición de las futuras concesiones”, señaló. 

Además, el legislador neuquino contó a La Tecla Patagonia que elevó un reclamo administrativo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que el mismo texto se presentó ante la secretaria de Energía, Flavia Royón. 

“¿Es posible administrar las concesiones solo por la supuesta especialidad de una Sociedad del Estado Nacional, sin mención ni referencia alguna, al nivel de participación ni de concurrencia con los titulares del recurso en cuestión?”, señaló en la carta enviada al mandatario nacional, en la cual también expresó la necesidad de una tarifa diferencial. 

“En las provincias donde se emplaza la generación se paga la tarifa eléctrica con transporte, como si la energía se produjera en Puerto Madero”, cuestionó e indicó: “Los conceptos excluyentes utilizados por la resolución de referencia se encuentran absolutamente reñidos con la vigencia de los principios del federalismo y especialmente, vulnera las autonomías provinciales”. 



Además, el legislador detalló a La Tecla Patagonia que junto a la otra vicepresidenta de la Legislatura provincial, Marita Villone (MPN), están llevando a cabo una convocatoria amplia para el lunes para llevar a cabo una asamblea popular.
 
“La idea es conformar una multisectorial con todos los intendentes, referentes de los partidos políticos, de los sindicatos y de las vecinales por este tema y así poder definir en conjunto acciones a seguir, tanto legales como políticas, las cuales podrían incluir movilizaciones de parte de nuestra comunidad y de la de Río Negro”, precisó Mansilla. 

La reunión se va a realizar el lunes 12 a las 11 de la mañana en la Legislatura provincial. “Es el ámbito de representación del pueblo así que vamos a abrir las puertas para realizar este Cabildo Abierto para informar a todos lo que está sucediendo y decidir en conjunto qué hacer”, finalizó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET