30 de junio de 2023
FONDOS FRESCOS
Por los efectos de la gripe aviar, Nación sale al rescate de tres empresas en la región
Se trata de dos avícolas de Río Negro y una de Neuquén que recibirán asistencia financiera por más de 690 millones de pesos. En los últimos meses casi una veintena de casos afectaron a la Patagonia
A raíz del brote de gripe aviar que sigue afectando a la región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Nacional de Nación, dependiente del Ministerio de Economía, anunció el pago de más de 2.200 millones de pesos para asistir financieramente a 8 empresas avícolas afectadas por la enfermedad, de las cuales dos son de Río Negro, que confirmó 12 casos en los últimos meses, y una de Neuquén, que registra 7 casos.
En detalle, la empresa cipoleña Pollolín recibirá 398.997.900 pesos, la allense Elepeve tendrá asistencia por 259.308.100, mientras que Navarrete Graciela, de Plottier, será beneficiada con 31.824.400.
La medida fue oficializada mediante la 270/2023 que establece que se apruebe la nómina de beneficiarias y beneficiarios del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria - Influenza Aviar H5 Y H7.
De acuerdo a lo comunicado “los beneficiarios son aquellos productores y productoras avícolas que estén inscriptos en el RENSPA en alguna de las categorías asociadas a las siguientes actividades: Aves producción carne, aves producción huevo, aves recría, aves reproducción de padres pesados o livianos, aves reproducción abuelos pesados, aves planta de incubación y aves agricultura familiar”, y enfatiza que “el pago se debe al sacrificio de aves de corral, destrucción de huevos fértiles o huevos frescos con motivo de la detección y sospecha de contagio del virus de Influenza Aviar H5 y H7”.
Previamente, en marzo, el Gobierno de Río Negro ya había asistido a Pollolín con 50 millones de pesos para poder facilitar el pago a sus empleados, ante la advertencia de reducción de personal por los efectos de la gripe aviaria.