4 de julio de 2023
EDUCACIÓN
El rector de la UNRN chicaneó a Patricia Bullrich: “Nosotros sí queremos nuestras aulas colmadas de extranjeros”
Eso fue lo que dijo Anselmo Torres, durante la asunción de autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación a los polémicos dichos de la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio sobre el cupo de estudiantes de otros países en las instituciones públicas de educación superior
Ayer, el en Centro Cultural de Viedma, asumió nuevamente como rector de la Universidad Nacional de Río Negro Anselmo López después de que su lista ganara las elecciones de inicio de mayo en la casa de altos estudios del Alto Valle.
Durante su discurso, López reconoció la situación en el país no es la mejor y que encontrarse frente un 40% de pobreza representa “una tarea titánica” como institución universitaria. En ese tono, el académico se refirió a los dichos de la precandidata a presidenta de JxC Patricia Bullrich, en los que señalaba que la mitad del cupo universitario a nivel nacional estaba ocupado por estudiantes no argentinos: “queremos que nuestras aulas físicas o remotas estén pobladas de estudiantes extranjeros”.
Sobre esa línea sentido, López enfatizó que “queremos que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de afianzar el proceso de internacionalización y eso es posible si podemos afianzar el ingreso de estudiantes extranjeros para que nuestros estudiantes puedan ser recibidos en otros países”, y aseguró que la institución se está fortaleciendo en instancias de posgrado.
Asimismo, resaltó que la tarea es “poner a la universidad como un centro de consolidación democrática, como un proyecto político, porque pensar a la universidad desde la excelencia, desde la eficiencia académica, desde la producción de conocimiento, y desde su vinculación con el entorno es básicamente un proyecto político”.
Los comentarios de Patricia Bullrich generaron repudio en la comunidad académica en general. Desde el Ministerio de Educación de la Nación señalaron que las declaraciones de la referente del PRO “demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país”, e indicaron que el cupo extranjero en las universidades publicas ni siquiera supera el 5%. Tras la polémica, la misma Bullrich se retractó y le atribuyó el revuelo a una “confusión”.