Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
5 de julio de 2023
NEUQUEN

Desde el PDC buscan declarar como “zona de desastre” los lugares afectados por los recientes temporales en la Provincia

El proyecto del diputado provincial del partido Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, propone reparar los daños provocados por las lluvias para las familias y productores con fondos provenientes del Fondo Anticíclico, así como la creación de un programa para reconstrucción de infraestructura

Desde el PDC buscan declarar como “zona de desastre” los lugares afectados por los recientes temporales en la Provincia
Compartir

Tomando en cuenta los daños generados por las recientes lluvias en la región, que resultaron en la inundación de zonas aledañas al río Neuquén y Colorado, el diputado provincial del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, presentó un proyecto ante la Legislatura para declarar estado de “desastre” los lugares afectados.

En su iniciativa, el legislador propone la designación de fondos específicos para sanear la catástrofe de familias y productores, derivados del  Fondo Anticíclico, y se enmarca en el alcance de la ley 2713, que incorporó el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo provincial.

Asimismo, también se plantea la creación del “Programa de reconstrucción de la infraestructura productiva dañada por las crecidas en las cuencas de los ríos Neuquén y Colorado y otros”, con vigencia de medio año y permitirá el acceso de hasta dos millones de pesos a cada productor afectado por las intensas lluvias.

En cuanto al uso del Fondo Anticíclico, la iniciativa facultaría al Ejecutivo a destinar hasta 500 millones de pesos del para la implementación del Programa de reconstrucción.

Entre los fundamentos, el legisldor menciona que “las lluvias ocurridas entre el 22 y 25 de junio pasado superaron los 55 mm en las cuencas de los ríos Neuquén y Colorado, lo que representa -en sólo cuatro días- cerca del 25% de la media anual. Tales precipitaciones hicieron que se superaran los límites naturales de su cauce, ocasionando inundaciones en gran parte de su recorrido. Asimismo, muchos de sus tributarios también aumentaron considerablemente sus caudales medios y, al verse impedidos de desaguar, también salieron de sus cauces provocando inundaciones en numerosas zonas aledañas”.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET