13 de julio de 2023
REGIONALES
Oficial: designaron al ENARSA como veedor de cuatro centrales hidroeléctricas
La medida adoptada por la secretaría de Energía de la Nación fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la resolución 574/23. Los alcances
La Secretaría de Energía designó a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como veedor de las centrales hidroelécticas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, cuyos plazos de concesión están próximos a vencer, y estableció que una vez vencidos esos plazos, las concesionarias deberán continuar a cargo durante 60 días corridos.
La medida se dispuso mediante la resolución 574/2023, publicada en el Boletín Oficial, teniendo en cuenta que el 11 de agosto vencen los contratos de concesión de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados y el 29 de diciembre el de Piedra del Águila, firmados en 1993 en el marco de la privatización de Hidroeléctica Norpatagónica Sociedad Anónima (Hidronor).
Energía consideró "pertinente adoptar medidas dentro del marco contractual que permitan garantizar la continuidad del servicio que prestan las centrales y resguardar los intereses públicos vinculados con la generación energética y preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la cuenca".
"Deben tomarse medidas tendientes a realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales a los nuevos responsables y garantizar que la culminación de los Contratos de Concesión vigentes no incida negativamente en el despacho de energía que sea requerido por el SADI (Sistema Argentino de Distribución)", agregó la Secretaría en los considerandos de la resolución.
Se dispuso que las concesionarias continúen con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante 60 días corridos, prorrogables por un plazo similar.
En ese lapso, Enarsa actuará como veedor, a la vez que se convocó a las provincias de Río Negro y Neuquén a que propongan un representante para colaborar, conjuntamente con el Ministerio de Economía