13 de julio de 2023
SANTA CRUZ
Desde Encuentro Ciudadano reiteraron el pedido para que EL Chaltén tenga su diputado por pueblo
Mediante una carta abierta, el candidato por distrito a la Cámara del Pueblo, Marcelo Ferreyra, argumentó que se están vulnerando los derechos constitucionales de los habitantes del decimoquinto y más recientemente constituido municipio de la Provincia
En vista a la elección provincial del 13 de agosto, donde no solamente se elegirá al nuevo gobernador santacruceño, sino que se renovara la Legislatura Provincial, el candidato a diputado por distrito de Encuentro Ciudadano, Marcelo Ferreyra, emitió una carta abierta en la que reitera el reclamo de su partido para que el municipio del Chaltén pueda tener a su propia en la Cámara del Pueblo.
Según la Constitución Provincial se establece que la Legislatura está compuesta por 24 miembros, 10 elegidos a nivel provincial y los otros 14 electos de manera individual por cada municipio. El problema es que la Carta Magna santacruceña tuvo su última reforma en 1998 y el Chaltén se proclamó como municipio la década pasada, por lo que se ha generado un conflicto jurídico que todavía no se ha resuelto.
“Resulta ocioso mencionar que el Art. 85 en ningún caso establece que ‘deberán ser (solo) 14 los diputados por municipio’. Lo que claramente se lee en el Art. 85 es: hoy (año 1994) que son 14 los municipios, entonces elegiremos 14 diputados por pueblo”, argumentó el candidato a legislador.
En ese sentido, se apoya en los que dicta el titulo complementario del texto en el que se dicta: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo”, a lo que Ferreyra argumenta que “al decir ciudadano estamos haciendo referencia no a la persona en su carácter individual, sino al sujeto de derechos que se constituye en la interacción con la comunidad a la cual pertenece, y desde la cual ha construido su identidad social, jurídica y política”.
Finalmente, reflexiona que “mostrarnos indiferentes ante estos temas, no puede ocasionar otra consecuencia más que autoexcluirnos de la condición de ciudadanos, y con ello negar la raíz de nuestra propia identidad santacruceña.