Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NEUQUEN
17 de julio de 2023

Consulta previa: el proyecto de ley será debatido luego del receso invernal

La Legislatura neuquina tratará en el segundo semestre del año el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez que establece un protocolo para llevar adelante la consulta previa informada a las comunidades originarias

Consulta previa: el proyecto de ley será debatido luego del receso invernal - La Tecla Patagonia



La Legislatura de Neuquén tratará en la segunda parte del año el proyecto enviado por el gobernador, Omar Gutiérrez que convierte en ley la consulta, previa e informada a las comunidades originarias para evitar conflictos territoriales. 

La herramienta permite cumplir con la disposición del Convenio 169 de la OIT y evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar a las comunidades mapuches de la región. 

El procedimiento de consulta debe ser: 1) previo a la adopción de las medidas a implementar;
2) libre de presiones, coerción o interferencias de las partes, que deberán mantener un diálogo pacífico y sin violencia;  3) informado, para asegurar el acceso y comprensión de toda la información disponible sobre la medida.

El proyecto establece que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente a cargo de Jorge Lara será la autoridad de aplicación. 

El procedimiento de consulta se realizará con la participación de las autoridades de la comunidad indígena que cuente con personería jurídica reconocida por la autoridad de aplicación provincial y que resulte directamente afectada; de la organización de segundo nivel que nuclee a las comunidades indígenas afectadas (si son más de una) o de la organización de tercer grado que nuclee a las organizaciones (si las comunidades indígenas pertenecen a más de una organización).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET