17 de julio de 2023
CHUBUT
La campaña hiperlocal, el acierto del desdoblamiento y la gambeta al escenario nacional
En la recta final los candidatos chubutenses evitan pronunciarse sobre los conflictos y las internas nacionales. De acuerdo a las encuestas, ningún dirigente de arriba mueve demasiado el amperímetro y por este motivo no se han visto grandes visitas ni actos
Faltan apenas dos semanas para las elecciones en Chubut y los candidatos de las principales fuerzas que competirán intensifican la campaña territorial con una marcada tendencia a lo hiperlocal, sin grandes visitas ni acto de referentes nacionales como se ha visto en otras oportunidades.
La cercanía de las PASO nacionales en las que la Provincia elegirá candidatos a diputados, no parece influir en el plano local ya que existe una especie de pacto tácito entre las dos fuerzas mayoritarias para evitar hablar de lo nacional. Incluso en los debates realizados hubo muy pocas referentes y chicanas entre ellos referidas a esto que suele ser el caballito de batalla.
Ningún referente nacional mueve demasiado el amperímetro en Chubut, así lo expresan las últimas encuestas que se difundieron en la provincia.
De acuerdo al trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba en el mes de junio, previo a la definición de las listas, la dirigente con mejor imagen en la provincia es Cristina Fernández de Kirchner con un 33,4% de positiva, pero una imagen negativa muy alta que alcanza el 64,9%.
El segundo dirigente con mejor imagen es Javier Milei, con el 29,6% de positiva y una negativa del 59%. Milei estuvo en marzo pasado en la provincia. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, están mucho en cuanto a niveles de imagen en Chubut.
La provincialización de la elección, fue sin dudas una decisión acertada que hoy celebran desde todos los espacios. La mirada local es lo que interesa y es una tendencia que viene tomando fuerza en varias provincias del interior, entre ellas varias de la región.