20 de julio de 2023
ENERGIA
Río Negro adjudicó dos nuevas licitaciones en Vaca Muerta con una inversión cercana a los 90 millones de dólares
Se trata de las áreas hidrocarburíferas “Confluencia Norte” y “Confluencia Sur”, cuyas concesiones a la empresa Kilwer SA tienen como fin la exploración del subsuelo. Desde el Gobierno señalaron que se trata del puntapié para conocer la potencialidad del yacimiento del lado de la Provincia
Mediante el decreto 779/23, la provincia de Río Negro le adjudicó a la empresa Kilwer SA, subsidiaria de Phoenix Global Resources, la concesión de las hidrocarburíferas “Confluencia Norte” y “Confluencia Sur” , con el fin de explorar el potencial del yacimiento.
Según explicaron desde la administración, Confluencia Norte consiste de una superficie de 104 kilómetros cuadrados y se recibió una oferta de inversiones de 49 millones de dólares para los próximos tres años, que incluyen la perforación de cuatro pozos exploratorios. Por el lado de Confluencia Sur, de 168 metros cuadrados, se estiman inversiones por más de 40 millones de dólares, también por tres años, con tres pozos de tipo exploratorio.
En ese marco, la Secretaria de Energía de la Provincia, Andrea Confini, comentó que “en ambos casos se busca fomentar la actividad exploratoria, con el fin de posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de tipo shale oil”.
Asimismo, explicó que “las inversiones llegarán pronto, teniendo en cuenta que está previsto que se hagan casi en su totalidad antes de la finalización del segundo año de los tres que comprende el período exploratorio. Son pozos de unos 3 mil metros de profundidad con una rama lateral de la misma extensión, para conocer la potencialidad de la formación Vaca Muerta del lado de nuestra provincia”.
De acuerdo a lo comunicado, el proceso licitario arrancó el año pasado con un presentación de un Proyecto de Iniciativa Privada por parte de Kilwer para las dos áreas adjudicadas y durante el acto de apertura de sobres, realizado en marzo pasado, se recibieron ofertas de Pan American Energy (PAE) que triplicaban los planes mínimos de la licitación. Por lo que se le dio la opción a Kilwer para que decida si hacía valer su Derecho de Preferencia como iniciadora del proceso, lo cual finalmente hizo y así pudo cerrarse la adjudicación.
“Ahora resta la firma de los contratos y, dentro de los próximos días, también debe efectuarse el desembolso de un aporte de infraestructura a favor de la Provincia casi 4,5 millones de dólares. Pero lo más importante de destacar es que los hechos nos demuestran la razón y nos invitan a ser optimistas, en cuanto al convencimiento de la potencialidad de las áreas para la actividad hidrocarburífera no convencional en Río Negro”, señaló la funcionaria.