Argentina
Martes, 30 abril 2024
RUMBO A LOS COMICIOS
21 de julio de 2023

Huincul y Cutral Co a las urnas: la lectura política de dos ciudades petroleras claves

La Tecla Patagonia se contactó con el analista político, Lasse Paniceres; y con el politólogo, Alejo Pasetto; para conocer con mayor profundidad el mapa electoral de los dos municipios que definen intendente este domingo

Huincul y Cutral Co a las urnas: la lectura política de dos ciudades petroleras claves - La Tecla Patagonia

Este domingo, las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co deben elegir intendente y una serie de concejales. En la primera mencionada, son cinco los candidatos. Gustavo Suárez, quien buscará la reelección (MPN); Claudio Larraza (Comunidad); Fernando Doroschenco (Frente y Participación Neuquina); Ariel Muñoz (Frente de Izquierda) y Daniel Vece (Instrumento Electoral por la Unidad Popular). Por su parte, en el otro municipio habrá tres postulantes. Ramón Rioseco (Todos por Cutral Co); Rubén “Ojito” García (Comunidad) y Samanta Herrera (Frente de Izquierda).

Tengamos en cuenta que estas elecciones serán determinantes para el futuro, porque más allá de que podrían reflejar lo que sucedió a nivel provincial, con el triunfo de Rolo Figueroa para destronar al MPN después de 60 años, se trata de dos ciudades muy importantes desde el punto de vista de la producción petrolífera.

Con el motivo de la contienda electoral en dichos municipios neuquinos, La Tecla Patagonia se contactó con el analista político, Lasse Paniceres; y con el politólogo, Alejo Pasetto; con el fin de conocer con mayor profundidad y precisión cuál es el panorama de cara a los comicios de este domingo.

“Lo primero que hay que decir es que son las primeras elecciones en Neuquén donde el oficialismo derrotado (MPN) tiene que salir a dar la cara en términos electorales. Pero también es donde el Gobierno entrante hace gala de su capacidad política”, expresó el analista político, Lasse Paniceres.

A propósito de Plaza Huincul, comentó: “Va a haber un enfrentamiento entre Figueroa y el MPN que gobierna la Provincia hasta el 10 de diciembre. En ese contexto, una batalla entre Gustavo Suárez y el Bloque Ciudadano/Comunidad más aliados. Es decir, se reedita la contienda en un marco más pequeño”.

“En Cutral Co hay algo más interesante. El que a priori iba a ser el candidato del MPN (César Omar Pérez), terminó jugando con Rolando Figueroa. En ese contexto, el Bloque Ciudadano/Comunidad enfrenta al postulante fuerte (Ramón Rioseco). Creo que la no presentación del Movimiento Popular Neuquino en la localidad es más bien un gesto a favor de Rioseco, pensando en que Figueroa no pueda conquistar ese bastión”, indicó.

Por último, y con respecto a la participación del Frente de Izquierda en la contienda electoral, señaló: “Va a quedar un poco opacado, teniendo en cuenta la centralidad que se llevan las dos fuerzas más importantes. Hay un desdibujamiento de las fronteras ideológicas muy importante, porque hay expresiones de distintas características dentro de Comunidad. Los partidos que van por fuera tienen que compulsar internamente con estas grandes coaliciones y las alianzas que tienen, porque deben diferenciarse de las pequeñas que van como colectoras”.

Alejo Pasetto, politólogo, también hizo su lectura. Con respecto a que el MPN no haya presentado candidato propio en Cutral Co, comentó: “Le lectura fue que la elección iba a estar polarizada, y que Figueroa iba a tener el acompañamiento de muchos sectores opositores. Leyó que le convenía apoyar al gobernador provincial electo”.

A propósito de la posibilidad de que Comunidad logre imponerse en Cutral Co, expresó: “Probablemente sea una elección muy disputada, y que termine ganando Ramón Rioseco por un margen muy chico de diferencia, pero realmente veo difícil que pierda el candidato del oficialismo. En Plaza Huincul, tiene un poco más de chances por todo el armado que se hizo, y está replicando lo que hizo en la Provincia en un grado más pequeño”.

Por último, Pasetto dio su opinión acerca de cómo puede jugar el Frente de Izquierda en ambos municipios: “Como suele ser en general, seguramente sea bastante aceptable su participación, pero sin posibilidades reales de ganar, y creo que también se va a replicar en la Comarca el resultado que tuvo la fuerza a nivel provincial”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET