21 de julio de 2023
SANTA CRUZ
La Provincia irá a la Justicia por una cautelar de Nación que paralizó la construcción de 86 viviendas en El Chalten
El Fiscal del Estado, Fernando Tanarro, aseguró que la decisión del juez Narvarte se realizó fuera de termino y argumentó que, según lo informado por el municipio y el IDUV, el sitio de emplazamiento para las casas está por fuera los límites de la reserva natural La Lagunita
Después de que a finales de la semana pasada, el juez de primera instancia Carlos Navarrete diera lugar al reclamo de un grupo de vecinos para ordenar por una medida cautelar que paralizó la construcción de 86 viviendas en El Chalten, el Fiscal del Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, adelantó que la Provincia apelará la decisión del magistrado.
La medida cautelar de Navarrete fue una respuesta favorable a un recurso de amparo presentado en diciembre de un grupo de vecinos del Chalten, quienes sostuvieron que el lugar de emplazamiento de las viviendas, anunciadas en agosto del año pasado, afectaba a la reserva natural La Lagunita, por lo que no era posible su edificación. De acuerdo a lo dictaminado por el juez, no se continuará con la obra hasta que se estudie la zona y se compruebe si se está perjudicando el área protegida.
No obstante, Tanarro argumentó en declaraciones radiales que “este amparo no lleva ni 10 ni 15 días. Lleva muchos meses. Entendemos que la medida es a todas luces fuera de tiempo. La medida cautelar se tendría que haber tomado días después de la presentación del amparo y no a esta altura. Está fuera de término”.
En ese sentido, Enfatizó que “hay que tener en cuenta la importancia de la obra que es para cubrir una imperiosa necesidad en el Chaltén, que es el tema de la vivienda, que es gravísimo. Esto (la obra) se va a dilatar en el tiempo con esta medida”, y explicó que de acuerdo a la información suministrada por el IDUV y el Municipio, la construcción está por fuera de los límites de la reserva.