Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
24 de julio de 2023
REGIONALES

Cuál es el impacto de las medidas de Massa para las economías de la región patagónica

Luego de lo que fue el principio de acuerdo del actual ministro de Economía con el FMI, se diagramaron una serie de puntos que, según indicaron desde el Fondo, “son positivos para fortalecer las reservas”. Para tener mayor precisión al respecto, La Tecla Patagonia se comunicó con el economista, Rafael Flores

Cuál es el impacto de las medidas de Massa para las economías de la región patagónica
Compartir

Durante el fin de semana, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevas medidas económicas luego de llegar a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde donde indicaron que los puntos que se establecieron “son para fortalecer las reservas y consolidar el camino al orden fiscal”.

Entre las medidas anunciadas, aparece el establecimiento de un dólar a $340 para las exportaciones realizadas en el marco del Programa de Incremento Exportador.

A propósito de esto, La Tecla Patagonia se contactó con el economista, Rafael Flores, para conocer con mayor profundidad cuál será el impacto de las medidas anunciadas por el precandidato presidencial de Unión por la Patria para las economías regionales.

“Las medidas anunciadas por Massa implican una devaluación parcial, desordenada y discrecional, donde la única explicación posible es que son parte de los pedidos del FMI para el nuevo acuerdo de ordenar la situación cambiaria. Por eso, tratan de juntar algunos tipos de cambio de la gran cantidad que tenemos actualmente. Y, por otro lado, restringir el acceso al dólar oficial, que cada vez es una referencia más ficticia, porque son muy pocos los bienes y servicios que se liquidan a ese valor”, explicó Flores, y agregó que “forma parte de una estrategia del Gobierno para llegar de la mejor manera posible al 10 de diciembre”.

Con respecto a las consecuencias económicas que tendrán las medidas, señaló: “Se va a generar un aumento en el ingreso de aquellos sectores de la Patagonia que son exportadores, porque se les va a reconocer un tipo de cambio diferencial a ellos, que era un reclamo que existía hacía bastante tiempo. En ese sentido, es una buena noticia para los productores”.

Sin embargo, el economista advirtió en diálogo con LTP que “en el mediano plazo, con semejante nivel de incertidumbre, discrecionalidad y falta de reglas, no se puede pensar en ninguna posibilidad de crecimiento, inversión y desarrollo hasta que la macroeconomía no esté ordenada. Veremos hasta dónde el Gobierno logra concretar este plan, y la próxima administración deberá pensar en medidas a futuro y no para lo inmediato”.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET