Apps
Viernes, 24 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
8 de agosto de 2023
SANTA CRUZ A LAS URNAS

Diputados por Pueblo: la otra elección de la otra elección

Además de votar por el nuevo Gobernador, los santacruceños también irán a las urnas este domingo para escoger la nueva composición de la Legislatura, que se divide entre diputados a nivel provincial y una banca por cada municipio. Desde El Chaltén ha existido un reiterado reclamo para que se le tome en cuenta en esta última categoría

Diputados por Pueblo: la otra elección de la otra elección
Compartir

Este domingo se definirá el futuro esquema de gobernanza en Santa Cruz, no solamente con la elección de un nuevo mandatario que reemplazará a Alicia Kirchner, sino que también se escogerá la próxima composición de la Cámara del Pueblo -como se le llama formalmente a la Legislatura-. No obstante, a diferencia de gran parte del país, en la provincia continental más austral la elección a diputados tiene una particularidad en especial.

De acuerdo a la Constitución Provincial, la Legislatura está conformada por 24 diputados, 10 votados por toda la Provincia -nivel distrito-, y otros 14 que representan a cada uno de los municipios, a excepción de El Chaltén, que fue la última localidad que se formalizó como pueblo y cuya situación no se ha podido encontrar una resolución.

Otra característica de esta elección es su utilidad para los comicios locales del 22 de octubre, ya que le servirá a las distintas fuerzas para medir su peso en cada una de las localidades, por lo que se podría considerar como una prueba piloto y un anticipo de lo que podría suceder para el segundo tramo del calendario electoral en Santa Cruz.

No obstante, vale recalcar que el escenario hacia los comicios municipales puede llegar a tener cambios en relación a la elección del domingo, ya que las alianzas tienen una nueva instancia de formaciones, que arranca el 23 de agosto y termina a inicios de septiembre.

El pedido de El Chaltén

El 24 de noviembre del 2011, El Chaltén se convirtió oficialmente en el décimoquinto municipio de Santa Cruz, y en 2015 se eligieron autoridades locales. Sin embargo, desde ese entonces, la comuna no ha podido dar con su pedido para tener un lugar propio en la Legislatura.

En relación a esta problemática, el candidato a diputado por distrito de Encuentro Ciudadano, Aníbal Marcelo Ferreyra, le comentó a La Tecla Patagonia que “la letra de la Constitución Provincial, fin a las condiciones para la elección del diputado provincial, mediante la cual se podría interpretar claramente que los chalteneces, así como cualquier ciudadano de la provincia de Santa Cruz, que viva dentro de un municipio, tiene derecho, le asiste el derecho constitucional, en virtud de la constitución de la provincia de Santa Cruz,
de elegir a su diputado por el pueblo”.

“Por alguna razón, que a nosotros, en nuestra comunidad, nos cuesta entender, desde el Ejecutivo Provincial no se liga esa elección y toda vez que los ciudadanos de la provincia tenemos que volver a elegir a la Cámara de Diputados, los chalteneces nos vemos reiteradamente privados de ejercer ese derecho constitucional”, agregó Ferreyra en diálogo con LTP.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Sánchez sobre la interna del PJ: “Las críticas juegan en contra si no tienen contenido”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el exdiputado provincial y referente del Frente Renovador, Carlos Sánchez, opinó acerca de la interna del justicialismo por la decisión de figuras del peronismo de sumarse al Gabinete de Rolando Figueroa

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET