Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
16 de agosto de 2023
ANALISIS

"Hay un electorado maduro, con un fuerte carácter punitivo y castigador"

"¿Qué es lo que hace tan llamativa la victoria del libertario en estas elecciones?". Qué factores influyeron en el denominado "voto bronca"

Compartir


Por Martín Gómez (Ciencias Políticas) 

"Seguramente para muchos actores políticos, Javier Milei fue la sorpresa de las Elecciones PASO 2023. Claramente para la ciudadanía no. Pero ¿qué es lo que hace tan llamativa la victoria del libertario, en estas elecciones presidenciales? Desde una mirada disruptiva, hay muchos puntos a tener en cuenta.

Primero; desde el punto de vista del espectro partidario, el liberalismo se ubicó como primera fuerza, con el 30,04% de los votos emitidos. Aquí se dió un escenario de tercios, con fuerzas políticas muy competitivas y un resultado apretado, quedando en segundo lugar Juntos por el Cambio con 28,27% y ubicando al oficialismo de Unión por la Patria en tercer lugar con el 27,27% de los votos.

Segundo; desde una lectura individual por candidatos, aquí viene la sorpresa. En la interna de JxC Patricia Bullrich ganó con el 16,98% de votos al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Pero este último, sacó mucho menos caudal de votos que lo esperado, 11,29%. A su vez el ministro de economía Sergio Massa de UxP, también obtuvo menos votos que lo esperado 21,40%; aunque la victoria de Axel Kicillof (36,41%) en la provincia de Buenos Aires le da cierto aire. Por el contrario , Milei sacó 30,04%, más de 8 puntos de diferencia con Massa y más de 13 con Bullrich. La gran elección de Milei en el interior del país, es lo que le permite está distancia con sus perseguidores.

Tercero; mucho se habló de la interna de JxC y en el caso de ganar Bullrich, cómo lo hizo, favorece a Massa (UxP) por disputarle votos a Milei desde un mismo sector. Pero la realidad es que Milei obtuvo votos desde ambos sectores. En época de crisis, cómo la que estamos viviendo, las líneas ideologías suelen desaparecer. La situación económica del país, la inflación con  una variación interanual del 116,9%, la fuerte subida del dólar y salarios bajos, muestran un panorama incierto y duro en la Argentina. Actores políticos tradicionales que no dan respuesta desde la acción y la ciudadanía que encausa su voto bronca en un nuevo líder; que les dice no ser igual a los demás.

Cuarto; Para nada se puede hablar de una crisis del sistema político y mucho menos  una crisis de representatividad. El contexto económico actual, no tiene nada que ver con el estilo de vida de opulencia que lleva la clase política tradicional y la sociedad se lo hizo saber. No es de sorprender que un porcentaje de votos de Milei, sean de la clase baja.

Quinto; la seguridad, o la falta de ella, un tema de agenda muy recurrente, fue otro motivo para mirar muy mal a la clase política. Acá tal vez si podemos hablar de una crisis institucional. En estos últimos días se vieron muchos casos de inseguridad y con fuerte apoyo de la sociedad hacia las víctimas.

Sexto; un 40% de los votos de Javier Milei representan a los jóvenes menores de 30 años. Jóvenes que militan causas concretas como la casa propia, un trabajo estable o el primer auto. Objetivo muy lejos de alcanzar en la actual Argentina.

También se habló de un posible corrimiento hacia el espectro de la derecha, una tendencia pos-covid a nivel internacional. Pero la realidad es que estos condimentos expuestos, son factores fundamentales para comprender la victoria de Javier Milei. El tipo que rompe con la estructura de grieta, instaurando un nuevo espacio libertario contra la clásica polarización Argentina. 

Tal vez, no hay que subestimar a la ciudadanía. Y empezar a mirar con otros ojos a un electorado maduro, que sabe lo que quiere, con un fuerte carácter punitivo y castigador, cuando las riendas no son llevadas como corresponde. Ya lo hizo en las elecciones de 2019, y todo indicaría que lo volvería a hacer en este 2023".
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Dialoguistas patagónicos fijaron posición en una reunión sobre la Reforma Electoral

Desde Neuquén y con aval del gobernador, Rolando Figueroa, el diputado nacional Osvalo Llancafilo aseguró que sería "una buena señal la eliminación de las PASO" y se mostró a favor de la implementación de la Boleta Unica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET