18 de agosto de 2023
RÍO NEGRO
El sector ganadero de Río Negro en alerta por la emergencia agropecuaria
La provincia patagónica habría realizado una presentación, hace poco menos de un mes, sobre el estado de emergencia de algunos departamentos rionegrinos, y ahora se espera ampliarla a un marco nacional
Durante esta semana se reunió nuevamente la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, donde se trató la emergencia aprobada por Nación que comprende la actividad ganadera bovina, ovina y caprina. En la misma se reconoció el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Avellaneda, General Roca, Pichi Mahuida y El Cuy, durante un año a partir del 1 de junio.
El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, remarcó la posibilidad de ampliar esta emergencia al plano nacional, tras las presentaciones realizadas en Nación por medio del Ministerio de Agroindustria.
La emergencia se produce en consecuencia de la sequia que esta sufriendo la actividad ganadera en la provincia, más precisamente en la zona noreste y norte. Advierten que si la sequia sigue avanzando, como lo ha hecho hasta ahora, podría afectar progresivamente a más sectores.
De darse la emergencia, implicaría en la provincia las exenciones impositivas para los productores en cuanto a lo inmobiliario y automotor, y el acceso a créditos. Y a nivel nacional, las ventas de animales no ingresarían en el pago de ganancias.
Se estima que la resolución final, que declaré la emergencia en un marco nacional, se hará oficial dentro de los proximos 15 dias.